Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La productora de la película retirada de Málaga por la acusación de violencia machista hacia su director considera que es un “castigo colectivo”

El cineasta Julio Hernández Cordón en 2018

elDiarioes Cultura

2

El Festival de Málaga, que se inaugura este viernes, anunció el jueves la retirada de la película El día es largo y oscuro, dirigida por Julio Hernández Cordón, que participaba en la sección Zonazine. En un escueto comunicado, el festival adujo que tomaba esta decisión “ante las denuncias recibidas en esta Dirección del Festival relativas a hechos de violencia de género”. La productora del filme, la también cineasta Diana Bustamante, ha remitido un comunicado en el que expresa su “decepción y desconcierto” ante una decisión que considera “ofensiva para el amplio y diverso equipo de trabajo que participó en la realización”.

Varias mujeres han denunciado las conductas del cineasta Julio Hernández Cordón. En 2021, mujeres del Centro de Capacitación Cinematográfica de México le incluyeron en una lista de hombres del sector acusados de abusos y conductas inapropiadas hacia mujeres. En 2022, la asociación feminista Lentes Púrpura publicó un comunicado donde cuatro mujeres afirmaban haber sufrido episodios violentos por parte de él.

El director, en declaraciones a la Agencia EFE, reconoció sus actos violentos: “Asumo que fui violento con mis palabras, con mis silencios, acciones y emociones (...) Tengo ese compromiso y quiero, si es posible, restaurar el daño que hice. No busco el perdón, pero creo en la justicia restaurativa”. El cineasta agregó que ha estado trabajando en varios procesos de terapia sobre violencia machista y pedía una “segunda oportunidad”.

En su comunicado, el festival cinematográfico malagueño dijo: “En evitación de situaciones que puedan atentar contra la vulnerabilidad de las personas afectadas y en línea con el firme compromiso de este Festival frente a cualquier tipo de violencia hacia la mujer y a favor de una plena igualdad de derechos, garantizando protección a las víctimas en cualquier contexto y circunstancia” .

En su escrito, la productora Diana Bustamante afirma: “Aunque las películas tengan la firma de una persona, cualquiera en el medio sabe que esa es una convención en la que, además, se sostiene todo un sistema jerárquico, ese que queremos reconvertir desde muchos lugares”. “Apoyo firmemente todos los esfuerzos encaminados a erradicar las prácticas nocivas derivadas de ese sistema jerárquico del cine, incluidas, por supuesto, las violencias de género. Pero con la misma firmeza, a veces, es necesario estar en desacuerdo con procedimientos abusivos que se escudan en la indudable legitimidad social de una causa”, añade.

La productora ha informado de que Julio Hernández-Cordón había “puesto en conocimiento a las directivas del festival” estos hechos sucedidos en 2015 y 2017 el pasado 13 de febrero y que las denuncias se habían hecho públicas en el año 2021. “Sorprende entonces que el evento tome una decisión de este tipo, que siendo de carácter supuestamente preventivo, también tiene el matiz de castigo colectivo a todo un equipo de trabajo”, añade.

Etiquetas
stats