Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Coixet, Fontcuberta y otros 30 artistas firman un manifiesto para salvar a la cultura: “El plan de recuperación no nos tiene en cuenta”

La cineasta Isabel Coixet

elDiarioes Cultura

Madrid —

2

Más de 30 intelectuales europeos de diversas disciplinas artísticas, entre ellos el músico francés Jean-Michel Jarre, la realizadora española Isabel Coixet y la artista serbia Marina Abramovic, han suscrito un nuevo manifiesto para reclamar apoyo presupuestario al auxilio de la cultura.

En esta misiva, firmada por la CEPI los escritores (European Audiovisual Production), músicos, directores de teatro y de museos, cineastas, compositores, fotógrafos y artistas plásticos señalan que la cultura está “en medio de una crisis” y destacan que “la manera en la que los responsables políticos y sociales respondan ahora va a determinar el escenario para la próxima década de vida cultural y creativa”

El productor español Agustín Almodóvar, el director de cine húngaro István Szabó, la músico holandesa Mo, el productor británico Phil Manzanera o la escritora francesa Nina Bouraoui son otros de los artistas que se han adherido a la propuesta. En la lista también se encuentran el fotógrafo español Joan Fontcuberta y su compatriota, el afamado compositor de bandas sonoras Alberto Iglesias, así como el director teatral holandés Ivo van Hove.

“Muchas salas no volverán a abrir”

También destacan la “situación de vulnerabilidad” en la que se encuentra el sector de la cultura por la pandemia de COVID-19 y pide una respuesta política a la medida. Justifican en ese sentido que “las industrias culturales y creativas representan un tercio de los empleos en Europa”, además de un foco de atracción mundial de turistas y que, paradójicamente, se constituyó en “refugio durante este periodo de gran adversidad social”.

Los firmantes lamentan que desde que comenzó la pandemia, “los teatros, cines, museos, salas de conciertos y similares han permanecido cerrados” y “muchos” de ellos “no volverán a abrir”. Además, apuntan que las industrias culturales y creativas representan “un tercio de los empleos en Europa” y que “las consecuencias económicas del paro completo ya han impactado más allá del mundo de la cultura”.

“A pesar de los claros mensajes de los dirigentes de la Unión Europea anunciando que nuestro sector sería firmemente apoyado, hoy vemos que las ofertas actuales para un plan de recuperación no nos tienen en cuenta, y que el presupuesto europeo extrañamente no considera las necesidades del sector cultural y creativo”, denuncia el texto, al pedir políticas “audaces” y “ambiciosas”.

“Necesitamos un plan que permita revivir nuestro ecosistema cultural y que pueda inspirar a la próxima generación de europeos”, reclaman estos artistas, quienes piden “proveer los recursos financieros que permitirán que el arte, la cultura, y las empresas culturales y creativas, los creadores y los trabajadores creativos puedan seguir con su trabajo, para poder sobrevivir primero y desarrollarse en el futuro”.

Etiquetas
stats