El Gobierno fija fecha para celebrar el recién creado Día del Cómic y del Tebeo

El Gobierno crea el Día del Cómic y el Tebeo

EFE


0

El Consejo de Ministros ha acordado este lunes, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, la declaración del 17 de marzo como Día del Cómic y del Tebeo “para reconocer el peso de su historia y su importancia en el contexto actual”.

Los jóvenes invertirán el bono cultural en videojuegos, manga y espectáculos

Los jóvenes invertirán el bono cultural en videojuegos, manga y espectáculos

Así lo ha indicado el titular de esta cartera, Miquel Iceta, que ha recordado en la rueda de prensa posterior al consejo que “los cómics son a menudo la puerta de entrada a nuevos lectores” y que se trata de “un sector pujante y al alza”.

Según los datos de la sectorial que ha citado, solo en 2021 había más de 250 librerías especializadas y se publicaron en España más de 4.100 títulos, de ellos más de un millar con autoría española.

De hecho, sumando el talento de dibujantes, guionistas y coloristas, también son más de 1.000 el número de profesionales de este ámbito en España, donde hay asimismo más de 40 editoriales especialmente activas en publicación de cómics, una de las cuales, Norma Editorial, recibió recientemente el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial, la primera de este ámbito que lo consigue.

Iceta ha explicado que la fecha del 17 de marzo para esta fecha se escogió por ser aquella “en la que se inició la publicación de la revista TBO, que popularizó el modelo editorial de manera expansiva en España”.

Entre los objetivos de esta iniciativa está visibilizar la industria a través de distintas actividades y dar un sentido unitario, llegando a todos los puntos de la geografía española, a través de la colaboración de todos sus agentes, de los medios de comunicación, redes sociales, entidades privadas y sociedad civil.

La declaración responde a la propuesta de la Asociación Sectorial del Cómic, que se recogió en la Proposición no de Ley de Reconocimiento y Dignificación del Sector del Cómic en España, adoptada por unanimidad el 19 de octubre de 2021.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats