Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez llama a declarar a Abel Azcona por su exposición con hostias consagradas

Abel Azcona junto a su obra.

elDiarioes Cultura

El titular del juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, Fermín Otamendi, ha citado a declarar el próximo 25 de febrero como investigado al artista Abel Azcona, autor de una exposición con supuestas hostias consagradas que fue objeto de una querella criminal por “profanación”.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha anunciado la decisión del juez que investiga el caso, que causó la polémica en Pamplona cuando Azcona inauguró en la Sala Conde de Rodezno el 20 de diciembre la muestra “Desenterrados”, que mostraba diversos trabajos en torno a temáticas como la Guerra Civil, la prostitución y la pederastia.

En ese marco, la muestra exponía un cuenco con varias hostias que el autor dijo que estaban consagradas tras haberlas conseguido con su asistencia a 242 misas en Madrid y Pamplona, y que además eran objeto de varias fotografías, en una secuencia en la que con decenas de ellas Azcona había compuesto la palabra “pederastia”.

El artista asegura en su cuenta de Twitter que el Tribunal de Justicia de Navarra no le ha notificado su imputación. Ha tenido, dice, noticia de ella a través de la red social.

Pocos días después de la apertura de la exposición, que se cerró el 17 de enero como la segunda muestra municipal más vista en 2015 con 7.870 visitantes, desapareció de la exposición el cuenco con las hostias, que ya no se repuso, si bien continuaron exhibiéndose las fotografías con las formas sagradas que componían la palabra “pederastia”.

Así, la Asociación Española de Abogados Cristianos interpuso una querella criminal por “profanación” contra Azcona, mientras que la Delegación del Gobierno en Navarra trasladó a la Fiscalía un informe sobre la exposición por si pudiera incurrir en un delito contra los sentimientos religiosos.

Etiquetas
stats