Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

En libertad con cargos el productor Javier Pérez Santana, detenido por agresión sexual en la fiesta de los Premios Feroz

Javier Pérez Santana, productor de "Mí vacío y yo", a la salida del Juzgado de Instrucción número 6 en funciones de guardia de Zaragoza, que ha decretado libertad con cargos para el detenido

elDiario.es

10

La fiesta posterior a la gala de los Premios Feroz, donde se celebró el gran año del cine español y donde se reconoció a Pedro Almodóvar con el premio honorífico, terminó con uno de los asistentes detenido por una presunta agresión sexual. El detenido, Javier Pérez Santana, productor del filme nominado Mi vacío y yo, fue puesto en libertad con cargos el domingo por la noche por el juzgado de Instrucción número 6 en funciones de guardia de Zaragoza. A Pérez Santana le acompañaba su abogado Alejandro Bas.

Pérez Santana había sido denunciado por una actriz en dicha celebración, que se celebró en el Espacio Ebro tras la ceremonia y donde acudieron nominados, miembros de la asociación e invitados a este evento privado. La presunta agresión se sufrió en torno a las seis de la mañana y también se realizó otra denuncia, esta vez hecha por un hombre, por otra presunta agresión.

Ambas denuncias se han tramitado de forma conjunta, pero solo se detuvo al productor, de 55 años, como presunto autor de una de las agresiones ya que se encontraba todavía en el establecimiento donde ocurrieron los hechos cuando llegaron los agentes de la Policía Local. Fue la actriz la que acudió a miembros de seguridad del evento para informar que había sufrido dicha agresión, y fue entonces cuando se activó el protocolo para estos sucesos. Se “aisló a los agresores y se atendió a la víctima”, según el comunicado oficial de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, organización que se encarga de los Premios Feroz y la fiesta posterior. La policía local de Zaragoza fueron los primeros en atender a las víctimas, pero la investigación corre a cargo de la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional.

Un día después de que se conociera el suceso, Bob Pop, que realizó una alabada intervención en la gala denunciando la precariedad del sector, contó en la Cadena Ser que él también había sido atacado por Javier Pérez Santana en dicha fiesta. “Cuando ayer por la tarde vi lo que había pasado y la foto del acusado dije: 'A mí ese señor me acosó en la fiesta. Yo estaba charlando con gente y vino tres veces a intentar comerme la boca sin mi permiso mientras yo le esquivaba como podía'”, ha relatado este lunes.

Según la propia AICE, fue el equipo de seguridad del evento quien asistió a un hombre y una mujer, que sufrieron tocamientos y acoso continuo por parte de los supuestos autores, “miembros del equipo de una de las películas nominadas a los premios Feroz”, dijo además su presidenta, María Guerra, en declaraciones a la agencia EFE.

Guerra, quien no asistió al evento posterior, ha expresado el “disgusto y tristeza tremenda” de la organización porque la celebración de estos premios “haya terminado así”. La presidenta de la AICE ha informado que una vez conocido el suceso, ya que derivó en un “pequeño altercado”, se solicitó la presencia de la policía de forma inmediata.

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) ha emitido un comunicado este domingo en el que “repudia y condena rotundamente las agresiones sexuales que se han denunciado” en la fiesta posterior a los Premios Feroz 2023. El texto de la AICE afirma que el equipo de seguridad de la fiesta “intervino nada más saber del hecho, aislando a los agresores y asistiendo a las víctimas”. La Asociación afirma que los responsables de Espacio Ebro solicitaron la presencia de la policía “de forma inmediata”.

“Una vez se esclarezca lo ocurrido, los presuntos autores de este hecho lamentable serán vetados de los Premios Feroz y de todas las actividades organizadas por la AICE”, afirma la Asociación. El Ayuntamiento de Zaragoza, por su parte, ha asegurado a la agencia EFE que no dispone de información al respecto, y reitera su absoluta condena y repulsa ante cualquier agresión sexual.

Etiquetas
stats