Huelva, 19 nov (EFE).- La directora catalana Carla Simón, ganadora de un Oso de Oro berlinés por Alcarràs en 2022, ha recalado en el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano con 'Romería', una cinta que supone el cierre de su trilogía familiar, iniciada con Estiu 1993, en la que medita sobre la memoria familiar.
La cinta, que compite al Premio a la Mejor Dirección Española de la Sección Acento. Cine Español, ha sido presentada este miércoles por el actor Mitch, quien ha explicado a EFE que 'Romería' es “el fin de la historia que cuenta Carla desde su infancia hasta su adolescencia cuando ya va a visitar a su familia paterna”.
Ha recordado que en las anteriores películas, la protagonista habla más de su madre y de otros lados, pero esta tercera “ya es en Galicia, no es en Cataluña, donde viaja a entender un poco sus raíces”.
“Es una película que lo que busca es generar recuerdos y crear memoria, porque al final no conocía a sus padres y habla de esa España de la transición donde el país es inundado de heroína y, pues, mucha gente murió y una generación se quedó sin voz”, ha señalado.
El interpreta un doble papel, por un lado del padre de Carla y, por el otro, el primo, con el que ella protagoniza un romance: “Se llega a los 80 a través de realismo mágico muy bonito, a través de un diario, de una cosa que es la primera vez que Carla introduce en sus películas y es muy especial también, porque es como la evolución de la directora a llegar a hacer pues ese tipo de cine”.
Hablado del reto que le ha supuesto esto en el que es su primer trabajo en la gran pantalla: “Ha sido enriquecedor, porque trabajar con Clara es muy especial, permite muchos meses de ensayos, lo que nos permite a los actores llegar al rodaje con una base emocional muy sólida”.
Estrenada en la pasada edición de Cannes, la película ha cosechado un recorrido internacional de festivales como Sydney, Busan, Bangkok, Nueva York, Vancouver o BFI Londres, entre otros.