Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estudio concluye que se pueden celebrar festivales multitudinarios seguros

Estudio concluye que se pueden celebrar festivales multitudinarios seguros
Barcelona —

0

Barcelona, 20 may. (EFE).- El estudio “Organización de acontecimientos culturales en tiempos de pandemia” defiende que, actualmente, ya es posible celebrar festivales y conciertos multitudinarios de forma segura y sin distancia de seguridad, si todos los asistentes se someten a un test de antígenos.

En la conferencia que ha ofrecido en las jornadas de la Asociación de Representantes, Promotores y Mánagers de Cataluña (ARC), el doctor Boris Revollo, de la Fundación Lucha Contra el Sida y Enfermedades Infecciosas, ha asegurado “tajantemente, que se pueden crear ambientes seguros para llevar a cabo celebraciones, como fiestas mayores o festivales de música”.

Revollo ha recordado que en estos momentos sólo están permitidos los eventos con control de aforo, distancia de seguridad, mascarilla y control del aire, pero ha afirmado que “si se añaden los test de antígenos, se puede eliminar la necesidad de distancia de seguridad y control de aforo”.

“Entiendo que las autoridades sean prudentes porque venimos de una experiencia traumática, pero hay base científica para ir perdiendo el miedo”, ha sentenciado.

El investigador ha aclarado que los test de antígenos sólo son válidos para detectar a personas contagiadoras durante las 24 horas siguientes, por lo que ha reconocido que, en caso de eventos multitudinarios, el coste es elevado y la organización del cribado, compleja.

No obstante, ha anunciado que existen “autotest” en los que el propio interesado puede hacerse tanto la prueba como la lectura de la misma, y “automuestras”, en las que el interesado se hace el test y la lectura la lleva a cabo personal sanitario.

“Si logramos que la lectura del test no la tenga que hacer personal sanitario, podemos hacer 20.000 o 30.000 test en un día”, ha dicho, cifras que coinciden con el aforo de festivales como Cruïlla o Canet Rock, que ya han anunciado su intención de celebrarse este verano.

Revollo ha concluido que “idealmente, las autoridades deberían redactar un protocolo u hoja de ruta para aplicar estas medidas, que tienen base científica”.

Etiquetas
stats