Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una exposición recuerda los lazos históricos que unen Lisboa y Ceuta

Una exposición recuerda los lazos históricos que unen Lisboa y Ceuta

EFE

Lisboa —

0

Los lazos históricos que unen Lisboa y Ceuta son protagonistas de una exposición inaugurada hoy en la capital lusa con motivo del sexto centenario de la llegada de los portugueses a la ciudad autónoma.

El alcalde de Lisboa, Fernando Medina, y el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, presidieron la apertura de esta muestra, localizada en el Ayuntamiento de la capital y que podrá ser visitada por el público hasta el próximo 27 de febrero.

Mapas, fotografías antiguas, las banderas de ambas ciudades -que guardan paralelismos evidentes-, un vídeo explicativo y varias piezas de cerámica forman parte de esta exposición, que viajará a la ciudad autónoma tras su paso por Lisboa.

La relación con Portugal se remonta a 1415, cuando navegantes lusos inauguraron la llamada “era de los descubrimientos” conquistando Ceuta, en el norte de África, gracias a una breve y fácil batalla contra los musulmanes.

La conexión lusa se mantuvo hasta mediados del siglo XVII, época en la que la ciudad autónoma se incorporó de forma oficial a España.

“Es una oportunidad para estrechar nuestros lazos de amistad”, explicó en declaraciones a EFE el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, quien consideró además que esta efeméride le permite darse a conocer en una ciudad “referencia en Europa”.

Vivas (PP) recordó que el Ayuntamiento de Lisboa se encuentra situado en pleno centro de la capital, lo que hace prever una gran afluencia de público.

“Desde el punto de vista histórico, la conquista fue decisiva para Ceuta, pero también para Portugal, España, Europa y el mundo porque abrió la era de los descubrimientos”, destacó el presidente de la ciudad autónoma.

Durante el acto de inauguración, Vivas incidió en que Portugal está presente en Ceuta de diferentes formas, desde el conjunto patrimonial de la ciudad hasta en el nombre de las calles, en los apellidos de muchos de sus ciudadanos o en festividades como la de San Antonio, que comparte con Lisboa.

El alcalde de la capital lusa, el socialista Fernando Medina, subrayó por su parte que “son muchos los que ignoran las marcas portuguesas en Ceuta y los lazos históricos” que unen a ambos pueblos, por lo que esta muestra contribuirá a divulgar un mayor conocimiento sobre esa conexión.

Medina recordó que con la conquista de Ceuta arrancó un proceso que llevó a los navegantes portugueses a descubrir diferentes puntos de la geografía mundial, y por tanto a iniciar un proceso de “encuentro entre culturas”.

El presidente de Ceuta invitó formalmente al alcalde lisboeta a visitar la ciudad autónoma, y estuvo acompañado durante su visita a la capital lusa por la consejera de Cultura, Mabel Deu.

Al acto de hoy asistieron diferentes autoridades, entre ellas el embajador de España en Portugal, Juan Manuel de Barandica y Luxán, a quien Vivas entregó un “ceitil”, que es la antigua moneda empleada durante la época portuguesa en Ceuta.

Etiquetas
stats