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Exteriores presenta la primera Guía de Diplomacia Gastronómica

Exteriores presenta la primera Guía de Diplomacia Gastronómica
Madrid —

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Madrid, 30 jun (EFE).- Exteriores ha presentado hoy la primera Guía de Diplomacia Gastronómica, un impulso que busca “elevar la centralidad de nuestra gastronomía” y reforzar la proyección internacional de España, ya que esta es clave en sectores como la exportación y el turismo y que “más extranjeros traen a España”

“La gastronomía española es una fuente de gran excelencia, pero también nos queda camino por recorrer. Queremos por eso que sea una manera de poner en valor lo que nuestro país tiene que ofrecer al mundo”, ha dicho la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, durante la presentación.

Con esta primera Guía de Diplomacia Gastronómica, España se suma a países como “Tailandia, Francia, Perú o Japón”, que usan “estrategias similares”, ha señalado la ministra en el acto, que ha tenido lugar en el Real Casino de Madrid y ha sido conducido por el chef y jurado de Master Chef Pepe Rodríguez.

“La gastronomía es una parte esencial de qué es España”, ha resaltado la ministra, que ha reivindicado que además de ser “cultura y estilo de vida” es “también una parte muy importante de nuestra economía”, además de “una de las cosas que más atraen a los extranjeros a España”.

González Laya ha definido la gastronomía española como “el resultado de miles de años de evolución”, desde los griegos y romanos, que “dejaron el aceite de oliva y el vino, primer y tercer producto más exportados del país”, hasta los árabes y judíos, con “técnicas como el escabeche”, y también las tierras americanas, que dejaron “el tomate para nuestro tan apreciado gazpacho”.

El Secretario de Estado de España Global, Manuel Muñiz, ha dado a conocer algunos de los puntos y líneas de acción presentes en la guía, con la que se pretende “reforzar el empleo de la gastronomía española en la actividad ordinaria de las representaciones de España en el exterior, y su visibilización en eventos y actos protocolarios”.

“En esencia estas líneas de acción y esta guía suponen elevar la centralidad de nuestra gastronomía”, ha dicho Muñiz, quien ha destacado la importancia de que las instituciones de dentro y fuera de España “remen en la misma dirección” para impulsar un activo que cada vez cobra más importancia en las relaciones internacionales.

La presidenta de la Real Academia de Gastronomía, Lourdes Plana, ha reconocido que “no hay mejor manera de ganarse a los invitados que agasajando sus estómagos” y ha propuesto “el establecimiento de un día internacional de la cocina española” para sumar en visibilidad, así como encuentros, talleres, actividades o prácticas para los estudiantes de cocina fuera de España.

En el acto ha intervenido también el chef Paco Roncero, que ha incidido en que “en España tenemos un producto único que hay que aprovechar mucho más de lo que hacemos” y ha señalado que “si hay restaurantes españoles por el mundo, habrá producto español por el mundo”.

Con Paco Roncero ha coincidido su compañera Macarena de Castro, quien ha destacado la importancia de que “la marca se conozca fuera”, para así poder realizar platos de la gastronomía española en el extranjero contando con producto español.

El chef Marcos Morán, al frente de Hispania en Bruselas y también Londres, ha subrayado que su clientela de estos países son “ciudadanos del mundo que ante todo buscan calidad” y ha dicho que es esencial consolidar la gastronomía española fuera de España.

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