Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fallece el director artístico Gil Parrondo a los 95 años

Fallece a los 95 años el director artístico Gil Parrondo, ganador de dos Oscar

EFE

Madrid —

El director artístico Manuel Gil Parrondo y Rico, ganador de dos Óscar por su trabajo en “Patton” (1970) y “Nicolas y Alejandra” (1971) y conocido por participar en películas como “El Cid” o “Doctor Zhivago”, ha fallecido hoy en Madrid a los 95 años, según han informado a EFE fuentes de la Academia de Cine.

Nacido el 17 de junio en 1921 en Luarca (Asturias), comenzó a trabajar como ayudante de decoración en 1939 y en 1951 asumió la dirección artística de la película “Día tras día”, de Antonio del Amo, e inició una prolífica etapa para luego trabajar en diversas producciones estadounidenses que se rodaban en España.

Fue el responsable de decorados tan “impresionantes” como los de “Lawrence de Arabia” o “Espartaco” y trabajó con directores como George Cukor, Stanley Kubrick, Orson Welles o Anthony Mann.

Asimismo, Gil Parrondo se encargó de la dirección artística de casi todas las películas de José Luis Garci desde “Volver a empezar” y trabajó con otros directores españoles como Jaime Chávarri o Pilar Miró, además de en series de televisión de Mario Camus, Pedro Masó o Fernando Méndez Leite.

Aseguraba que él no había hecho películas “ni buenas ni malas” y achacaba su participación en películas como “El retorno de los mosqueteros”, de Richard Lester, o su trabajo con actores de la talla de John Huston, Ava Gadner y Charlon Heston a su “buena suerte, además de algo de trabajo”.

Etiquetas
stats