Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Fariña”, “Los asquerosos” y “Prostitución” para un “vivo” Teatro Español

"Fariña", "Los asquerosos" y "Prostitución" para un "vivo" Teatro Español
Madrid —

0

Madrid, 8 jul (EFE).- Es el momento “del directo”, “de lo vivo” y por eso el teatro más antiguo de Europa, el Español, ha programado a partir de septiembre, con un 75% de aforo, un “delicado ecosistema” que invita a “jugar” con novedades como “Pedro Páramo”, “Fariña” y “Los asquerosos” y la recuperación del “exitazo” “Prostitución”.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha explicado hoy en rueda de prensa junto a la directora del Teatro Español y Naves del Matadero, Natalia Menéndez, que el Español, fundado en 1583, recupera el 90% de los espectáculos -33 de 36- afectados por “el silencio” que ha impuesto la pandemia.

“Se ha hecho encaje de bolillos para que no se perdieran las cosas y en la propuesta hay un equilibrio entre el repertorio y el teatro contemporáneo y las novedades escénicas”, ha afirmado la delegada del ayuntamiento madrileño, del que depende el Español.

Levy ha explicado que los teatros privados les pidieron en distintas reuniones que las salas públicas no abrieran hasta septiembre y, por eso, ha indicado, el Español no abrirá hasta el 4 de septiembre, un mes en el que todos abrirán “con las medidas sanitarias” precisas y al 75% de su aforo.

“En el deporte no nos preguntamos por cómo van a jugar y el teatro es un juego igualmente. Juguemos”, ha propuesto Menéndez, que ha confesado que “ni en la peor de sus pesadillas” habría imaginado “la hibernación” que han pasado.

De la programación de la temporada 2020/2021, organizada bajo el lema “La vida reflejada”, el 49% son espectáculos reprogramados de la anterior con el mismo presupuesto que en la anterior.

Serán 25 estrenos absolutos, 11 producciones escénicas nuevas y 19 coproducciones entre las que destacan asuntos como los límites de la cordura, el silencio, la muerte asistida, el humor, la identidad de género, el terrorismo islamista, el trastorno obsesivo compulsivo, la belleza o la guerra.

La directora del teatro ha destacado de la programación “la primera ópera trans”, “As one”, una coproducción con el Teatro Arriaga de Bilbao; la conversión en “musical” de la obra de Nacho Carretero “Fariña” y la adaptación al teatro de la novela de Santiago Lorenzo “Los asquerosos”, que firman Jordi Galcerán y Jaume Buixó, dirige David Serrano y protagonizan Miguel Rellán y Secun de la Rosa.

En marzo volverá “Prostitución”, un “éxito absoluto” dirigido por Andrés Lima con Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste que en su estreno el año pasado agotó entradas cada día.

Carme Portacelli, anterior directora del Español, pondrá en escena la adaptación de la novela de Isabel Allende “La casa de los espíritus”; Juan Diego Botto ha escrito y protagoniza “Una noche sin luna”, una obra sobre Lorca dirigida por Sergio Pérez-Mencheta, y Miguel Rellán “monologuiza” el libro de Maruja Torres y Mónica García Prieto “Cantarlo para no olvidar”.

Isabel Ordaz y Santiago Molero interpretarán “El beso”, de Ger Thijs“; Laila Ripoll dirigirá ”Caballero incierto“, basado en un personaje de Rosa Montero; Cayetana Guillén Cuervo hará ”Puertas abiertas“ y Ana Torrent ”Las criadas“.

Mario Gas dirigirá “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo, y Luis Luque, “Marat-Sade”, de Peter Weiss.

En coproducción con los teatros colombianos Teatro Azul, de Armenia, y el Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá, Natalia Menéndez dirigirá “Alegria Station” y se podrá ver “En un sol amarillo (Memorias de un temblor)”, una creación “antológica” y “mítica” de los bolivianos Teatro de los Andes.

El teatro homenajeará con sendos ciclos a Benito Pérez Galdós y a Beethoven, ha programado en danza “Dancing with frogs”, de Sol Picó, “Dosis de paraíso”, de Sharon Fridman, e “Instrucciones para mejorar la vida”, de Carmen Werner y hará junto al Teatro Real “Tránsito”, dirigida por Eduardo Vasco.

Programación para todos los públicos; una compañía de actores senior; mucha comedia; un café cantante y una nueva imagen son las claves del nuevo capítulo de amor que iniciaron el Teatro Español y las Naves de Matadero, “divorciados” desde 2017 por “una decisión política” e interrumpida por la pandemia.

La “extensión” del Teatro Español en las Naves del Matadero fue una idea del que fue su director entre 2004 y 2012, Mario Gas, que cuajó con tanto éxito que allí se vieron algunas de las mejoras propuestas de la escena internacional pero “una decisión política” cortó hace tres años esa relación, una deriva que decidió corregir su actual directora.

El espacio teatral estará abierto desde las 17:00 horas con funciones y actividades a esa hora, a las 20:00, a las 20:30, a las 22:00 y a las 23:00 dentro de cinco grandes bloques: Plataforma, Animales Mixtos, Senior, Diálogos y Vividero.

Etiquetas
stats