Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fundación Excelentia entrega sus premios que reconocen apoyo a música clásica

Fundación Excelentia entrega sus premios que reconocen apoyo a música clásica

EFE

Madrid —

0

La Fundación Excelentia ha celebrado hoy en el Auditorio Nacional el acto de entrega de la tercera edición de sus premios, dirigidos a quienes apoyan y difunden la música clásica, entre ellos, Ainhoa Arteta, Fernando Velázquez, el Liceu y el Orfeón Donostiarra.

“El apoyo a la música clásica es necesario en todos los ámbitos y no sólo restringido a lo público; estos premios suponen un reconocimiento simbólico y una manera de dar las gracias al esfuerzo de todos”, ha subrayado Javier Martí, presidente de la Fundación Excelentia, al inicio del acto, celebrado bajo la presidencia de Doña Sofía, y al que ha asistido el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Antonio Moral, director del Centro Nacional de Difusión Musical, por “un currículum cuajado de méritos” y la soprano Ainhoa Arteta, por un recorrido “brillante”, han sido los galardonados en la categoría Trayectoria Profesional.

El premio de Ainhoa Arteta -que se actúa estos días en el Teatro San Carlos de Nápoles- ha sido recogido por Juan Carlos Sancho, presidente de Iberkonzert, que ha leído unas palabras de agradecimiento de la soprano y ha destacado de ella “su compromiso profesional con la música y personal con la sociedad”.

El compositor Fernando Velázquez, creador de las bandas sonoras de “El Orfanato”, “Ocho apellidos vascos” o “Un monstruo viene a verme”, ha sido reconocido en la categoría Música y cine, y en su intervención, una de las más aplaudidas de la tarde, ha confesado que la música le “da la vida”.

Entonces ha llegado el turno del Orfeón Donostiarra, cuyo director ha aprovechado para pedir a los asistentes que cantasen el “cumpleaños feliz” para celebrar el 120 aniversario de la formación coral, premiada dentro de la categoría Efemérides, junto al Gran Teatre del Liceu de Barcelona, que cumple 170 años.

El momento para el reconocimiento a los “jóvenes talentos” ha sido protagonizado por el virtuoso sueco del violín Daniel Lozakovitj, de dieciséis años, que ha sido arropado con un intenso aplauso del público.

El galardón de la categoría Proyectos sociales ha sido para Música en Vena por su interés en “mejorar la estancias hospitalarias a través de la música en directo”; mientras que Berklee Valencia (campus valenciano de la prestigiosa escuela musical de Boston) ha sido merecedora del reconocimiento en la categoría Proyectos educativos.

Los premios destinados a empresas comprometidas con la difusión cultural han recaído en Fundación Mutua madrileña; Fundación La Caixa; y Disney, que vio “la importancia de que sus dibujos estuvieran acompañados de una banda sonora”.

Después de la entrega, Excelentia ha ofrecido un concierto de su Orquesta Clásica Santa Cecilia junto al Orfeón Donostiarra, con un programa que ha incluido “Oh Fortuna”, de Carmina Burana, “Gloria a Egipto” (Aida), de Verdi, “Tannhäuser”, de Wagner, “Coro de esclavos hebreos (Nabucco)”, de Verdi.

Etiquetas
stats