Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fura presenta un Amor Brujo sin complejos para retratar al “Falla más Falla”

La Fura presenta un Amor Brujo sin complejos para retratar al "Falla más Falla"

EFE

Granada —

0

La Fura dels Baus clausurará mañana la 64 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada con “El amor brujo, el fuego y la palabra”, una interpretación renovada de la obra de Falla para celebrar su centenario “sin complejos” y mostrar con flamenco, agua y fuego el carácter moderno de la obra.

La Plaza de Toros de Granada acogerá mañana la clausura del Festival con el estreno del espectáculo de La Fura, una creación gestada en el año 2012 para conmemorar el centenario del estreno de “El Amor Brujo” de Manuel de Falla que girará después por escenarios internacionales.

Más de 7.000 personas descubrirán la fusión de fuego, flamenco, agua y “el orden de la imperfección”, sello de la compañía, que actuará con la Orquesta Joven de Andalucía y el ímpetu flamenco de Marina Heredia en el papel de Candelas.

El director de La Fura dels Baus, Carlus Padrissa, ha explicado que la compañía ha ido “descifrando” el libreto de la obra de Falla, una composición “magnífica, rápida e inspirada” para escenificar una obra que ha considerado de total actualidad.

La compañía reinterpreta la obra para homenajear a María de la O Lejárraga, la esposa de Gregorio Martínez Sierra, el responsable de firmar un texto que presumiblemente creó ella.

Pradissa ha apuntado que utilizó sus recuerdos para afrontar el montaje y plasmar el sentimiento que protagonizó con 17 años al llegar hasta la Alhambra con los ojos cerrados y descubrir su belleza, “igual que hizo Falla para inspirarse”.

La Fura ha inventado además “la historia del antes” para ampliar los 37 minutos de duración de la obra original y llenar con flamenco otros “veinte minutos de preliminares” que contarán también con música de Falla.

“Se ofrece un homenaje al flamenco y el Concurso del Cante Jondo para contar una historia que es la más universal de Falla porque la escribió muy bien”, ha considerado Pradissa.

El director musical, Manuel Hernández Silva, ha adelantado que el montaje afronta la obra de Falla “sin complejos” para plasmar una música “que es flamenco llevado a lo supremo y en la que está Falla más Falla que nunca”.

“No vamos a renunciar al carácter moderno de la obra ni la vamos a afrontar con complejos. Trato a la orquesta como si fuera una guitarra gigante”, ha explicado Hernández Silva, cuyo baile en los ensayos con Marina Heredia quedará además reflejado en el montaje.

La representación de La Fura convertirá un siglo después de la creación de “El Amor Brujo” esa historia de celos, amor y desamor en una ópera de voz y ritmos flamencos con un alto protagonismo cromático y marcada por los ritmos de grúas, “la gente que vuela”, el fuego y el agua.

Marina Heredia ha adelantado que ofrecerán una versión “totalmente furera” de la obra de Falla, diferente a cualquier otra interpretación de “El Amor Brujo” puesta en escena hasta ahora, y dotada con elementos novedosos que ofrecen dinamismo y un movimiento especial.

El director del Festival, Diego Martínez, ha considerado que se trata de uno de los montajes más importantes diseñados en el panorama internacional en los últimos años al ofrecer “una nueva mirada de amor brujo desde aquella gitanería de hace un siglo”.

Ha adelantado además que el Festival ha vendido el 97 % del total de las entradas puestas a la venta en toda la programación, un porcentaje que ha calificado de exitoso especialmente tras la ampliación de 5.000 entradas de esta edición respecto a la anterior.

Etiquetas
stats