Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una generación de booktuber se reinventa y convierte su hobby en profesión

Una generación de booktuber se reinventa y convierte su hobby en profesión

EFE

Logroño —

0

Una generación de booktuber -prescriptores de literatura en internet- se “reinventa” y empieza a considerar una profesión lo que iniciaron como un hobby cuando eran adolescentes y ahora están a punto de incorporarse al mundo laboral tras evolucionar a través de la red.

Este es el caso de Andrea Izquierdo Fernández (Zaragoza, 1995), booktuber desde 2014, con más de 157.500 seguidores y más de 10,5 millones de visualizaciones, datos que la sitúan entre los tres primeros de España y la líder en el ámbito femenino; y, además, es autora de cinco libros, el último de los cuales, “Primavera en Tokio”, ha presentado en Logroño.

“Después de tantos años, tenemos que reinventarnos, no sé cómo, habrá que investigarlo y buscar una manera de seguir haciendo lo que hacemos, en mi caso, recomendar lecturas para jóvenes”, ha subrayado en una entrevista con Efe.

Ha insistido en que “no hay que hacer siempre lo mismo, ni el mismo vídeo ni el mismo contenido, no es bueno estancarse porque la gente termina aburriéndose”, a lo que ha sumado su apuesta personal de “pasar de lo que es mi afición a la profesionalización”.

“Ha llegado un momento en el que nos estamos haciendo mayores, tanto nosotros como nuestra audiencia”, ha añadido Izquierdo, quien tiene 23 años y está a punto de terminar el doble grado de Derecho y Administración de Empresas en la Universidad de Zaragoza, lo que le da una perspectiva distinta a cuando inició su canal en Yootube como Andreo Rowling.

Ha reconocido que otros booktuber que comenzaron al mismo tiempo que ella lo han dejado porque, al crecer, “han hecho un cambio de vida”, aunque ella cree que “todo es compatible” y, a pesar de que ahora son menos prescriptores de literatura que al principio, también se han sumado otros nuevos.

El hecho de tener un canal y estar presente en las redes sociales, ha dicho, abre nuevas oportunidades a nivel laboral porque las marcas se fijan en ellos y tienen un público más amplio y más concentrado, lo que atrae el interés de las editoriales y de otros sectores.

Ha asegurado que “hay que renovarse para mantenerse y ampliar las fronteras”, dado que a ella le gustaría enfocar lo que hasta ahora es una afición, “un hobby que empezó como si fuera una extraescolar”, en un trabajo, profesionalizar esa actividad y vincularla, por ejemplo, al mundo editorial, sin abandonar su canal.

“No hay nada mejor que poder dedicarte a lo que te apasiona y es un privilegio que tu pasión se convierta en tu profesión”, ha relatado Izquierdo, quien ha presentado en Logroño su quinto libro, “Primavera en Tokio” (Nocturna 2018), con el que completa una trilogía que comenzó en 2016 con “Otoño en Londres” y que siguió en 2017 con “Invierno en Las Vegas”.

A ellos se han sumado este año “Escape: las siete próximas”, que transcurre en una “escape room” sobre Harry Potter; y “Mi otra mitad”; y ahora trabaja en una nueva novela, que “ya tengo en la cabeza” y en la que creará un mundo de fantasía desde cero, donde los protagonistas serán los dragones y tendrá como telón de fondo la ciudad de Nueva York.

Por Ana Lumbreras

Etiquetas
stats