Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grandes artistas reforzarán su compromiso social en el Sónar'16

EFE

Barcelona —

0

Cambio climático, vigilancia masiva, políticas de inmigración y reivindicaciones transgénero son algunos de los temas que abordan las últimas obras de artistas como Anohni, Jean-Michel Jarre, The Black Madonna y Niño de Elche+Los Voluble, que actuarán en el Sónar'16, que comienza el próximo 16 de junio.

El codirector del festival barcelonés, Enric Palau, ha asegurado hoy que “el contenido social está cada vez más presente en el discurso de los artistas” y ha mencionado el espectáculo de Anohni, ex Antony and the Johnsons, que estrenará en Europa “Hopelessness”, un disco de alto contenido político.

New Order, James Blake, Santigold Flume, Skepta y El Guincho también estrenarán espectáculo en esta nueva edición del Sónar, que se alargará hasta el 18 de junio, con un total de 300 propuestas entre conciertos, conferencias y proyectos de innovación tecnológica y creativa, que en el apartado musical se concretará en 130 actuaciones en ocho escenarios.

La música de baile será también protagonista y el Sónar de Noche de Fira Gran Vía, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se convertirá en “el club más grande del mundo”, según Palau, con estrellas del 'clubbing' mundial como Richie Hawtin, Jackmaster y Kenny Dope.

Dentro del Sónar de Día, que tendrá lugar en el recinto de Fira Barcelona en Montjuïc, se celebrará el Sonar+D, con más de 150 actividades que promueven la interacción entre las industrias creativas y el mundo científico, educativo y empresarial.

Un apartado especialmente importante para el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Jaume Collboni, que ha asegurado que “el futuro de la ciudad, desde el punto de vista económico, pasa por las industrias creativas”.

El nuevo representante del área de Cultura del consistorio ha recordado que esta administración colabora hace tiempo con el Sónar y ha anunciado que pretende mantener este apoyo y trabajar para que “tenga un retorno en la ciudad que vaya más allá de los días del festival”.

En este sentido, el codirector de Sónar, Ricard Robles, ha mencionado el estudio de impacto económico que el festival lleva a cabo anualmente y que cifra en 72 millones de euros la contribución al PIB de la última edición, a los que hay que sumar otros 43 millones de euros si se contabilizan las actividades paralelas que se organizan en la ciudad durante esos días.

Un impacto que también se extiende al ámbito social, cultural, de innovación y mediático, que los encargados del estudio ya han empezado a analizar en un nuevo estudio de contribuciones a la ciudad.

“El Sónar empezó como un acontecimiento de música electrónica y a lo largo de los más de 20 años que lleva en funcionamiento ha ido rompiendo fronteras entre géneros y también entre disciplinas, ampliándose hacia la cultura digital y las tecnologías creativas”, ha puntualizado el director general de Creación y Empresas Culturales de la Generalitat, Quim Torrent.

Los representantes de las dos administraciones que aportan fondos al evento han coincidido en calificar el Sónar de acontecimiento de grandes dimensiones, que el año pasado atrajo a 120.000 personas a los conciertos, más de la mitad de ellas procedentes de fuera de España, especialmente de Gran Bretaña y Francia, pero también de otros 90 países.

Un alto volumen de personas que este año pueden tener problemas de movilidad si se confirma la huelga de metro anunciada para esos días.

No obstante, Collboni ha dicho que “la movilidad está garantizada” gracias al refuerzo de los autobuses lanzadera y de la liberación de horarios de los taxis durante la madrugada del domingo.

Según los organizadores, el presupuesto total del evento es de 7 millones y medio de euros, de los cuales casi seis millones son recursos propios, un millón son patrocinios y 700.000 euros proceden de las administraciones: 300.000 del Ayuntamiento de Barcelona, 250.000 de la Generalitat y 150.000 de la Unión Europea.

Etiquetas
stats