El guionista Antonio Onetti, elegido nuevo presidente de la SGAE

Son mandatos pensados para cuatro años pero Antonio Onetti es el cuarto presidente de la SGAE en 18 meses. La elección se ha producido en una Junta Directiva extraordinaria convocada en la mañana de este jueves 30 de abril, después de quince días de presidencia interina de Fermín Cabal, por ser el miembro de mayor edad. Los estatutos le daban a Cabal un mes para que la junta eligiera un presidente, tras la moción de censura que expulsó a Pilar Jurado del sillón principal, pero no ha agotado el tiempo. Onetti ha recibido 21 votos a favor, seis en contra y ocho abstenciones.

El mecanismo de destitución contra Pilar Jurado fue urdido por 22 personas descontentas con los quince meses de gestión de la soprano, en los que no consiguió recuperar la confianza del Ministerio de Cultura, que amenaza con retirar a la SGAE la licencia para operar, ni de la confederación internacional de sociedades de gestión de derechos, la Cisac, que mantiene a la entidad en cuarenta con una expulsión de un año que se puede prolongar.

La elección de Onetti se ha producido entre los miembros de la Junta Directiva, la cual ha sufrido una única variación durante los quince días de Fermín Cabal, con la destitución como vicepresidenta del colegio de pequeño derecho, el que representa a los músicos, de Inma Serrano, aunque esta sigue manteniendo su asiento en la mesa de 35 miembros. Serrano ha puesto su cese en manos del despacho del abogado Cándido Conde-Pumpido, el cual está estudiando acciones legales. El órgano de Gobierno que sí ha sido más profundamente intervenido es el Consejo de Dirección, formado por 14 miembros de la Junta más su presidente.

En él, se ha renovado la práctica totalidad, a excepción de uno, de los miembros del colegio de los músicos. Según fuentes internas de la entidad, esta renovación era necesaria para sacar a las personas con conflictos de intereses, los partidarios de la llamada rueda de las televisiones, del gobierno de la institución. Miguel Ángel Chastang, Pablo Pinilla, Inma Serrano e Iván Sevillano salieron del Consejo de Dirección y fueron sustituidos por José de Eusebio, Teo Cardalda, Juan Parrilla y Pablo Salinas, este último, además, ocupó la vicepresidencia por parte del colegio de músicos. También ha desaparecido del equipo directivo el polémico nombramiento de Clifton J. Williams como subdirector general, no autorizado por el Ministerio de Cultura al tratarse de un cambio en el organigrama con la creación de un puesto que antes no existía.

Pendiente de aprobación los nuevos estatutos de la SGAE

Queda pendiente por parte del Ministerio el visto bueno a los estatutos que aprobó la Asamblea de la Sgae el pasado mes de enero, aunque la Cisac, en su última carta del 9 de abril, expresó objeciones a algunos de los artículos, que probablemente tengan que ser revisados. La otra gran exigencia de la Cisac es la convocatoria de elecciones. Las elecciones provocarían, probablemente, el retorno de las editoriales multinacionales a los órganos de gobierno y servirían para que se presentasen nuevas candidaturas.

La configuración de la Sage, dividida en colegios electorales, provoca que se realicen elecciones parciales y que el colegio de pequeño derecho, al ser el que más recauda, tenga más peso y por tanto sea capaz de imponerse o de volcar el resultado. Si este colegio está dominado, como viene sucediendo, por miembros de la denominada rueda y estos acceden al poder, se perpetuarán en la entidad las inercias de enriquecimiento de unos pocos con métodos que actualmente están siendo investigados por la justicia.

Los colegios que representan a los creadores de audiovisuales y escénicas, aunque tienen menos representantes en la junta, cuentan con la posibilidad de formar alianzas, como ha sucedido en la destitución de Pilar Jurado, consiguiendo reunir apoyos entre los miembros del colegio de los músicos y hacerse con la presidencia, como es el caso de Antonio Onetti, cabeza del colegio audiovisual.

Antonio Onetti es el creador de la célebre serie de televisión 'Amar en tiempos revueltos' y 'Amar es para siempre' para Televisión Española y Antena 3, respectivamente. Más recientemente, ha sido guionista de las series 'El Súper', 'Calle Nueva', 'Perdóname, Señor' o 'La catedral del mar'. Fue presidente de la Fundación SGAE entre 2012 y 2014 y miembro fundador y secretario general de la Academia de las Artes Escénicas de España entre 2015 y 2018. Desde noviembre de 2018 ha ejercido el cargo de vicepresidente de SGAE por el colegio audiovisual.