Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Héctor Alterio da vida a un anciano enfermo de alzhéimer en “El padre”

Héctor Alterio da vida a un anciano enfermo de alzhéimer en "El padre"

EFE

Barcelona —

0

Héctor Alterio, uno de los más grandes actores en activo, cumplirá este mes 87 años y lo celebrará sobre el escenario, dando vida a un hombre enfermo de alzhéimer en “El padre”, una obra Florian Zeller que se estrena mañana en el Teatro Romea de Barcelona y después viajará a Madrid.

Alterio ha explicado hoy que ha elegido esta obra porque tiene la virtud de “desentrañar algo tan difícil como son los pensamientos de una persona con alzhéimer” y provocar “el silencio, la risa y el llanto” de los espectadores, tal como él mismo ha podido comprobar en la docena de representaciones previas al estreno en Barcelona que la compañía ha ofrecido en varias localidades españolas.

Los espectadores que esta obra logra conmover son “el motor” que hace que Héctor Alterio siga subiendo a los escenarios, según ha dicho este actor incombustible.

La calidad de la pieza teatral es otra de las motivaciones, ya que “el trabajo de actor puede ser muy repetitivo, se hace la misma representación una y otra vez; sin embargo, en esta obra encuentro algo nuevo cada día, y eso me mantiene vivo”.

Con la capacidad de comunicar intacta y la mirada cada día más impactante, Héctor Alterio ha hecho hincapié en que “la confusión propia del alzhéimer forma parte de la propuesta teatral” de “El padre”.

“Siento que hablo desordenadamente; creo que me estoy identificando peligrosamente con el personaje”, ha bromeado, mientras incidía en la inteligente manera que tiene la obra de abordar la confusión.

“El padre” es una obra de Florian Zeller, que se estrenó en Francia con Robert Hirsch en el papel protagonista y ganó el Premio Molière a la mejor obra.

El montaje llegó a Inglaterra en 2014 con Kenneth Cranham como protagonista y se pudo ver en 2015 en Broadway con Frank Langella como protagonista.

Ahora llega a España dirigida por José Carlos Plaza y con un reparto que incluye a Ana Labordeta, Luis Rallo, Miguel Hermoso, Zaira Montes y María González.

“Todos viajamos a través del personaje de Héctor Alterio, y es un placer encontrarte con esos ojos azules sobre el escenario”, ha dicho Zaira Montes, mientras Alterio, de buen humor, intentaba quitarle el micrófono para que dejara de piropearle.

“Para mí es una fiesta trabajar con gente joven -ha respondido-. Envidio las cosas que pueden hacer gracias a su juventud, pero me siento reflejado en ellos”.

“El padre” es una obra que logra entrar en la cabeza del protagonista, un hombre que sufre de alzhéimer y duda si las cosas que pasan a su alrededor son producto de una conspiración contra él o de su imaginación, que deforma la realidad.

“El púbico también tiene la misma duda -ha aclarado Miguel Hermoso- y esa es una de las virtudes de la obra, que transita por varios géneros y también se puede considerar un 'thriller' o una obra de terror, porque nadie sabe que va a pasar y hay que averiguarlo”.

El drama está presente, pero también la comedia, porque “un tema tan delicado como el alzhéimer también se puede tratar con humor”, según Luis Rallo, “y el humor resulta liberador”.

“Es una obra tierna, que te llega al corazón y te ayuda a entender a las personas con alzhéimer”, ha concluido el vicepresidente de Arte y Contenidos de Focus, Jordi González, que tiene un familiar aquejado de esta enfermedad y anima a los que están en su misma situación a que vayan a ver la obra.

Etiquetas
stats