Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Javier de Isusi, Premio Nacional de Cómic 2020

Javier de Isusi, Premio Nacional de Cómic 2020
Madrid —

0

Madrid, 22 oct (EFE).- El historietista Javier de Isusi ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cómic 2020 por su obra “La divina comedia de Oscar Wilde”, una obra con un “guión perfectamente articulado” y unas ilustraciones “muy sugestivas y al servicio de la narración”.

Así ha calificado el jurado este cómic editado por la editorial Astiberri en 2019 que se ha alzado con este premio concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, dotado con 20.000 euros, y que tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2019.

Aún “temblando”, así está De Isusi al atender por teléfono a la Agencia EFE y tras conocer que ha sido galardonado gracias a la llamada que le ha hecho el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, esta mañana.

“Este premio no te lo esperas porque vas muy mal si lo esperas, pero en ese caso sí sabía que de todas las obras que había hecho, si había una a la que podrían premiar era a esta, y tenía la sospecha de que podía ser, pensaba que a ver si había suerte”, ha reconocido el autor.

Respecto a la obra de De Isusi (Bilbao, 1972), el jurado también la ha reconocido por tener una “introducción y coda final que evocan la representación del teatro de la vida, y una brillante caracterización de los personajes mediante el acertado recurso de entrevistas individuales”.

En concreto, en “La divina comedia de Oscar Wilde” el autor transforma la admiración y generosidad que profesa al escritor irlandés en un cómic donde fabula sobre sus últimos años de vida.

Un cómic que “justo ayer”, cuenta, estaba volviendo a repasar porque está “a punto” de ser publicado en Francia y la editorial le mandó el borrador con la traducción.

“Y lo estaba leyendo en francés -recuerda- y es muy gracioso porque me decía a mi mismo que me gustaba mucho lo que leía. Es una obra muy especial y con este premio se hace más especial”.

En cuanto a la dotación económica, el autor vasco reconoce que se trata de algo “caído del cielo” porque su profesión está “siempre en la precariedad”, por eso se trata de un “balón de oxígeno” para seguir creando.

Eso sí, confiesa, él es “de los que tienen suerte” y solo se dedica al cómic desde hace 17 años.

Además, según ha adelantado, el próximo mes la editorial Astiberri, su casa de cabecera, publicará “Transparentes”, un cómic encargado por la Comisión de la Verdad de Colombia sobre las historias de exiliados colombianos.

Javier de Isusi estudió arquitectura en las escuelas de San Sebastián y Lisboa, pero al acabar la carrera emprendió un viaje que le llevó durante un año a recorrer buena parte de Latinoamérica. Al volver decidió dedicarse a lo que siempre ha querido hacer: contar historias en viñetas.

Así, en 2004 publicó “Los viajes de Juan Sin Tierra”, tetralogía inspirada de alguna manera en sus propios viajes y comprende: “La pipa de Marcos” (Astiberri, 2004), “La isla de Nunca Jamás” (Astiberri, 2006), “Río Loco” (Astiberri, 2009) y “En la tierra de los Sin Tierra” (Astiberri, 2010).

Tras finalizar la saga retomó junto con Luciano Saracino los guiones del cómic colectivo “Historias del olvido” (Dolmen, dos tomos, 2007 y 2011), y escribió L“a partida del soldado”, cuento ilustrado por Leticia Ruifernández, entre otros.

Pero fue en 2014, con “He visto ballenas” (Astiberri, 2014) -editado también en euskera, francés y alemán- cuando su nombre tomó más relieve al ser nominado a los premios de los festivales de cómic más importantes de España y Francia.

El jurado de este premio nacional ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y ha actuado como vicepresidenta Begoña Cerro Prada, subdirectora de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Además ha estado formado por: Christian Martínez Rodríguez de la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE); Elías Taño de la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP); Sara Sánchez Asensi de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) y José Antonio Serrano Arjona de la Asociación de los Críticos y Divulgadores de Cómic de España.

Completan el jurado Ascensión Ciruelos Gonzalo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Celia Fraile Gil de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Mónica Carabias Alvaro del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco José Martínez Roca, por parte del Ministerio de Cultura y Deporte y Miguel Angel Giner Bou, ganador de la convocatoria de 2019.

Etiquetas
stats