Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Javier Pérez Andújar gana el Premio Herralde de Novela con 'El año del Búfalo'

Javier Pérez Andújar gana el 39º Premio Herralde de Novela con "El año del Búfalo"

elDiarioes Cultura

Barcelona —

1

El escritor barcelonés Javier Pérez Andújar ha ganado la 39 edición del Premio Herralde de Novela, que convoca la editorial Anagrama con una dotación de 18.000 euros, por su obra El año del Búfalo, presentada bajo el seudónimo de Ingo Folke. Según la editorial, la novela trata sobre cuatro artistas de una generación sin suerte que, tras haber perdido los sueños e ideales, se encuentran recluidos en un garaje donde un buen día aparece una extraña criatura que les propone un pacto siniestro.

El jurado integrado por Marta Ramoneda, Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y la editora Silvia Sesé ha analizado ocho novelas finalistas seleccionadas entre las 598 presentadas.

Marta Sanz ha destacado que El año del Búfalo es “tronchante e irritante en la misma proporción. Una fiesta de inteligencia, imaginación y sentido crítico”. “Una voz espectral y obsesiva desgrana las tozudas simetrías de una época, la nuestra, marcada en cualquier rincón del planeta por la violencia, la opresión y el terror”, ha reseñado Pontón. Para Juan Pablo Villalobos, “suena a disparate, y lo es, en el mejor sentido: un jocoso y combativo delirio en la mejor tradición de las novelas digresivas, políticas, metanarrativas y humorísticas”.

Javier Pérez Andújar es autor también de Los príncipes valientes, Todo lo que se llevó el diablo, Paseos con mi madre, Mila­gro en Barcelona, Catalanes todos, Diccionario enciclopédico de la vie­ja escuela y, por último, La noche fenomenal, publicada en 2019. Por sus crónicas en la edición catalana de El País recibió el Premio Ciudad de Barcelona de me­dios de comunicación en 2014 y en 2016 obtuvo el premio Estado Crítico de ensayo por Diccionario enciclopédico de la vieja escuela.

Por su parte, el jurado ha proclamado finalista del premio Herralde a El baile y el incendio, de Daniel Saldaña París, presentada bajo el falso nombre de Petra Barreto. El autor y traductor nacido en Ciudad de México ha publicado La máquina autobiográfica, En medio de extrañas víctimas, El nervio principal y, en 2021 Aviones sobrevolando un monstruo. Saldaña fue incluido en 2017 en la lista Bogotá39 de los mejores escritores latinoamericanos menores de 40 años y en 2020 ganó el Premio de Literatura Eccles Centre & Hay Festival.

Etiquetas
stats