Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“L'anomalie”, de Hervé Le Tellier, premio Goncourt España

"L'anomalie", de Hervé Le Tellier, premio Goncourt España
Madrid —

0

Madrid, 25 mar (EFE).- La novela “L'anomalie”, de Hervé Le Tellier, ha ganado el Premio Goncourt Elección España, obra que será publicada próximamente en castellano, según ha anunciado este jueves un jurado integrado por representantes de francés de siete universidades españolas.

La novela elegida por este jurado coincide con la galardonada en Francia donde fue publicada por Gallimard y que se ha convertido en pocos meses en uno de los premios Goncourt más vendidos.

“L'anomalie”, que editará en español Seix Barral, se ha impuesto a “Thésée, sa vie nouvelle”, de Camille de Toledo (Verdier), que quedó en segundo lugar, así como a “Les impatientes”, de Djaïli Amadou Amal, (Emmanuelle Collas) y “L'historiographe du Royaume”, de Maël Renouard (Grasset).

El escritor Javier Cercas ha presidido el acto en el que también ha participado el escritor y crítico literario francés, Pierre Assouline, en representación de la Academia Goncourt.

En opinión de Cercas, la novela ganadora es un “libro deslumbrante, muy inteligente y extraordinariamente divertido. Lo que tienen que ser las grandes novelas”, ha recalcado.

Esta novela del periodista y escritor francés Hervé Le Tellier transcurre en junio de 2021 cuando un acontecimiento absurdo trastoca la vida de centenares de hombres y mujeres, todos ellos pasajeros de un vuelo París - Nueva York.

El “Premio Goncourt: la elección de... ” en el extranjero inició sus pasos en 1998 a iniciativa del Institut français de Cracovia. En 2017 España se unió a la lista de 20 países que han adoptado este prestigioso premio en su territorio.

El objetivo de este proyecto, organizado por el Institut français de España en colaboración con la Embajada de Francia en España, es promover la literatura y cultura francófona contemporánea en España y fortalecer la cooperación educativa y universitaria

Las siete universidades que han participado en esta edición son la Universidad Pontificia de Comillas, la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Murcia, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de Valencia.

En 2019, la novela escogida por el jurado español, presidido por Carmen Posadas, coincidió con el Goncourt francés: “No todos los hombres habitan el mundo de la misma manera”, de Jean-Paul Dubois.

El año anterior, los estudiantes escogieron la novela “Hermanos de alma” (Anagrama), de David Diop, en una deliberación presidida por Antonio Muñoz Molina, y en 2017 la novela premiada por el jurado, presidido por Arturo Pérez Reverte, fue “El arte de perder” (Salamandra) de Alice Zeniter.

Etiquetas
stats