La portada de mañana
Acceder
La “prioridad nacional” toma forma en los gobiernos autonómicos de PP y Vox
Primera entrega del Especial por el Mundial - 'El Mundial de Calígula', por Gonzo
Opinión - 'El regreso de la necesidad de creer', por Alberto Garzón

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La FAPE pide que la “ley Celaá” incluya una asignatura de Periodismo en ESO

Madrid —
7 de julio de 2020 13:55 h

0

Madrid, 7 jul (EFE).- El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, ha escrito a los grupos parlamentarios para que en las enmiendas parciales a la reforma educativa de la Lomloe o “ley Celaá” se incorpore en Secundaria (ESO) una asignatura de Periodismo.

La FAPE ve “imprescindible” crear dicha asignatura para incluir el estudio de los medios de comunicación y su función como servicios públicos esenciales y, además, que pueda ser impartida por titulados en Periodismo y Comunicación Audiovisual.

“Es preciso que las nuevas generaciones comiencen a valorar la importancia de la información, un derecho de los ciudadanos reconocido en la Constitución Española, en la formación de opinión pública, y su papel esencial para poder ejercer como testigos veraces de la vida política, económica o cultural, además de contar con una visión crítica de los medios de comunicación y de otras amenazas habituales como las noticias falsas”, ha recalcado.

También ha pedido que se vuelva a habilitar a los licenciados en Ciencias de la Información -Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas o Comunicación Audiovisual- para ejercer como profesores de Lengua castellana y Literatura y Lenguas Extranjeras.

La actual inhabilitación de los periodistas para dar clase se debe a la aplicación tardía del RD 860/2010 que impide ejercer como profesores de estas asignaturas a profesionales de carreras que no estén adscritas a Humanidades (Periodismo pertenece a Ciencias Sociales), ha recordado la FAPE.