Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marisa Mediavilla y Rosa Regás, premios de la Asociación Mujeres Escritoras

Marisa Mediavilla y Rosa Regás, premios de la Asociación Mujeres Escritoras
Madrid —

0

Madrid, 15 mar (EFE).- Marisa Mediavilla y Rosa Regás han sido reconocidas con los premios Ameis de Plata 2020 y 2021, respectivamente, que entrega la Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras a personas que luchan por visibilizar a la mujer en el mundo del libro.

Según ha informado este lunes la asociación Ameis, Marisa Mediavilla, bibliotecaria y documentalista, ha sido galardonada por la creación de la Biblioteca de Mujeres de Madrid en 1985, mientras que la escritora Rosa Regás ha sido reconocida por su dilatada carrera literaria y en el mundo editorial.

Debido a la pandemia, el año pasado no fue posible la celebración del acto, por lo que la entrega de los dos galardones se ha realizado de manera conjunta por vía telemática en un acto virtual.

“En nuestra labor ha sido esencial conservar, por un lado, libros y publicaciones de mujeres que hubieran desaparecido sin dejar rastro, y por otro difundir y prestar esos libros para que se conozcan estas autoras y su obra”, ha indicado Mediavilla.

Mediavilla fundó la Biblioteca de Mujeres de Madrid con el objetivo de reunir la cultura y el saber de las mujeres a lo largo de la historia, especialmente en España. Tras cambiar de sede en cuatro ocasiones, actualmente está ubicada en el edificio del Museo del Traje de Madrid y sus responsables intentan conseguir un local adecuado que las acoja, explica la asociación.

Por su parte, Rosa Regás, que fue directora de la Biblioteca Nacional entre 2003 y 2007, ha cosechado a lo largo de su carrera literaria premios como el Nadal en 1994 por “Azul” o el Biblioteca Breve por “Música de cámara”. En 1964 fundó la editorial La Gaya Ciencia y las revistas Arquitecturas Bis y Cuadernos de la Gaya Ciencia.

En el año 2005 recibió la Orden de la Legión de Honor de la República francesa y ese mismo año la Generalitat de Cataluña le concedió la Cruz de San Jordi.

En el acto, Regás ha asegurado que su mayor motivación para abrir camino y sentar precedente a otras mujeres han sido su gran energía y su “curiosidad infinita por todo”: “la escritura me ha servido para encontrar mi música interna y dar forma a lo que creía olvidado. Es cuando lees lo que has escrito cuando te das cuenta de lo que eres, de lo que piensas”.

La escritora ha destacado también su emoción por el premio Ameis “por haber ayudado a visibilizar el papel de la mujer en el mundo del libro y abrir camino a otras”.

La presidenta de la asociación, Carmen Peire, ha destacado “la importancia de tener referentes femeninos que nos muestran que es posible” y ha recordado cómo Mediavilla y Regás abrieron “una puerta” en un momento en el que lo que hicieron era “impensable”.

Ameis nació en 2018 con el objetivo de visibilizar y potenciar el papel de la mujer en la literatura, y no solo se dirige a mujeres escritoras o ilustradoras, sino también a lectoras, libreras, editoras y agentes literarias.

Etiquetas
stats