Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El metal en el An-Ándalus, un arte que reivindica el Museo Arqueológico

El ministro de Cultura, José Guirao, observa algunas de las piezas que forma parte de la muestra, tras la inauguración este martes de la primera exposición temporal dedicada en el Museo Arqueológico Nacional al arte del metal en Al-Ándalus .

EFE

Madrid —

0

Una espada jineta perteneciente a Boabdil el Chico, los cervatillos de una fuente de Medina Zahara o el Grifo del Duomo de Pisa, estas son algunas de las joyas de metal del Al-Ándalus que acoge el Museo Arqueológico Nacional en la gran exposición que desde este lunes muestra las artes del metal este periodo.

En concreto 800 años de esplendor en los que Al-Ándalus fue el nexo de unión entre Oriente y Occidente, un “centro creador” en palabras de Román Fernández-Baca, director general de Bellas Artes, que ahora vuelve a la actualidad de la mano del MAN y en colaboración de Acción Cultural Española, el Museo Arqueológico de Alicante, así como otras 30 instituciones museísticas del mundo.

“Las artes del metal en Al-Ándalus”, comisariada por el conservador jefe del Departamento de Antigüedades Medievales del MAN, Sergio Vidal, cuenta con una cuidada selección de 264 piezas, acompañadas de material audiovisual, que ponen en relieve el alto grado tecnológico, el saber científico y el gran refinamiento artístico alcanzados en esta época.

Así, la exposición (abierta hasta el 26 de abril de 2020) propone un recorrido que empieza dando a conocer las técnicas mineras y de transformación del metal y poniendo en valor la actividad minera andalusí a través de aspectos como su capacidad tecnológica, la rentabilidad económica o el volumen de mineral extraído de en la época.

“El propósito principal de esta muestra es enseñar la excelencia técnica de una de las civilizaciones más avanzadas y más importantes, y salvar una deuda con nuestro legado Andalusí”, ha dicho el comisario de esta muestra

Y para ello el visitante podrá contemplar elementos definitorios de la realidad que configuran su cultura y sociedad: la moneda, la religión, la ciencia y la medicina, los usos cotidianos y domésticos, los útiles de trabajo y los destinados a la defensa y armamento.

Piezas como el esenciero de la esposa de Abd al-Malik ibn Jalaf (Museo de Teruel), anillos, brazaletes y pulseras del Tesoro de Charilla (Museo de Jaén), un cuadrúpedo decorativo (Museo Nazionale del Bargello, Florencia), o un globo celeste (Biblioteca Nacional de Francia).

Un recorrido que ilustra además las principales fases históricas de al-Andalus, desde la etapa emiral y el esplendor del Califato de Córdoba, la disgregación del poder en los Reinos de Taifas y el periodo de las invasiones africanas de los pueblos almorávide y almohade, hasta llegar al epílogo de excelencia que supone para las artes del metal el Reino nazarí de Granada.

Inaugurada esta mañana por el ministro de Cultura, José Guirao, la exposición se completa con varias actividades paralelas como visitas guiadas, también gratuitas, y un ciclo de conferencias, así como la publicación de un catálogo. Tras su paso por el MAN, “Las artes del metal en al-Ándalus” podrá verse en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ).

Etiquetas
stats