Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montoro dice que la reclamación del IVA a entidades culturales no es retroactiva

Montoro dice que la reclamación del IVA a entidades culturales no es retroactiva

EFE

Madrid —

0

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que la reclamación del IVA de las subvenciones a las entidades culturales “no se aplica retroactivamente” y que en Cataluña “viene a representar el 10 % de las actuaciones” de todo el país.

Así lo ha expresado Montoro en su turno de respuesta en el pleno del Senado a la pregunta de Bernat Picornell, senador de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), sobre el impacto que tendrá en la Comunidad Autónoma de Cataluña el cobro retroactivo del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de las subvenciones públicas.

“La Agencia Tributaria cumple con su deber, que es verificar las devoluciones que están solicitando entidades de la naturaleza que sea. ¿O no tienen que pagar todos igual los impuestos con independencia de la naturaleza que aborden? La Agencia Tributaria lo que hace es cumplir con sus obligaciones, no aplicar retroactivamente a nadie”, ha dicho.

“Esta reclamación no solo se está aplicando en Cataluña, como ustedes insisten -le ha contestado a Picornell-, sino en el conjunto de España, y de hecho le voy a decir que ese tipo de actuaciones en Cataluña vienen a representar el 10 % de las actuaciones del conjunto del territorio español”.

La Agencia Tributaria reclamó al Teatre Lliure 1,3 millones de euros en concepto de devolución del IVA de las subvenciones recibidas en 2016; 1,25 millones al Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y más de un millón al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

Por su parte, el senador de ERC se ha referido a estas entidades culturales para decirle a Montoro que, si no se “soluciona pronto esta situación”, serán “solo algunos de los ejemplos de entes que o bien tendrán que cerrar sus puertas pronto o no podrán seguir trabajando en pro de la cultura”.

El titular de Hacienda ha recordado que esta medida se introdujo el pasado verano en la Ley de Contratos del Estado tras alcanzar un acuerdo entre todos los partidos políticos.

“Eso lo hicimos en virtud de que creíamos que con esto estábamos avanzando en términos de coincidencia y de convivencia, mientras que sus dirigentes políticos estaban haciendo lo contrario. ¿Qué les importaba que existiera ningún tipo de IVA, si en lo que estaban era en otra película, la de la proclamación de una república imposible?”, se ha preguntado.

En su turno de cierre de pregunta, Picornell ha calificado de “nefasto” el “expolio de las obras de Sijena”: “Nunca dejaremos de proclamar que queremos salvar al Museo de Lleida”.

Etiquetas
stats