Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ennio Morricone y John Williams, Premio Princesa de Asturias de las Artes

El compositor y director de orquesta italiano Ennio Morricone durante un concierto EFE / Rodrigo Jiménez/Archivo

El compositor italiano Ennio Morricone y el estadounidense John Williams han obtenido este viernes de forma compartida el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020 al que optaban 42 candidaturas procedentes de veintiún países.

John Williams es, fácilmente, el compositor más célebre de la historia del cine. Autor de las bandas sonoras de la mayor parte de las películas de Steven Spielberg, es la persona viva más veces nominada a los Oscar, pues ha optado a una estatuilla hasta en 51 ocasiones, solo por detrás de Walt Disney (con 59 nominaciones), y posee cinco estatuillas.

Ennio Morricone, por su parte, se convirtió en un auténtico fenómeno en los sesenta por partituras para los spaghetti western de Sergio Leone. Sin él, nunca habríamos conocido el silbido de Por un puñado de dólares, la celebérrima melodía de El bueno, el feo y el malo, los primeros compases del piano de Cinema Paradiso, o el oboe que da título al tema de La Misión... Eso por poner unos pocos ejemplos de su obra. Podríamos utilizar casi cualquiera de las más de 500 bandas sonoras que el de Roma tiene en su haber.

El de las Artes ha sido el segundo galardón en fallarse en esta 40ª edición de los galardones después de que el miércoles se concediera el Princesa de la Concordia a los sanitarios españoles por su entrega y sacrificio para hacer frente a la pandemia del coronovirus.

El pasado año el Premio Princesa de las Artes, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, recayó en el dramaturgo inglés Peter Brook, uno de los grandes renovadores de las artes escénicas y reconocido por sus montajes de alto compromiso estético y social.

Etiquetas
Publicado el
5 de junio de 2020 - 13:45 h

Descubre nuestras apps

stats