Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Muere Andrew Fletcher, miembro de Depeche Mode, “un corazón de oro”

Andrew Fletcher, fallecido teclista de Depeche Mode, durante un concierto en Francia de su última gira, presentando el disco 'Spirit'

Elena Cabrera

3

El teclista y miembro fundador de la banda británica Depeche Mode Andrew Fletcher ha fallecido este jueves a los 60 años, tal como ha anunciado en redes sociales el grupo musical. “Estamos conmocionados y con una tristeza abrumadora por el fallecimiento de nuestro querido amigo, miembro de la familia y compañero de banda Andy 'Fletch' Fletcher”, ha escrito el legendario grupo de pop electrónico en una publicación. 

“Fletch tenía un verdadero corazón de oro y siempre estaba allí cuando uno necesitaba apoyo, una conversación animada, una carcajada”, ha agregado. 

Los miembros actuales del grupo, Dave Gahan y Martin Gore, no han proporcionado más detalles sobre la causa de la muerta y han expresado su apoyo a la familia de su compañero. “Nuestros corazones están con su familia y les pedimos que los tengan en sus pensamientos y respeten su privacidad en este momento difícil”, ha enfatizado el mensaje del grupo desde su cuenta oficial. La revista Rolling Stone ha informado que su muerte se ha debido a “causas naturales”.

Fletcher es uno de los miembros fundadores del grupo, que se originó en 1980 en Basildon, una localidad a las afueras de Londres (Reino Unido), junto a Gahan, Gore y VInce Clarke, que abandonaría la formación después de su primer disco. Posteriormente, se les unió el teclista y productor Alan Wilder, quien permaneció con la banda hasta 1995, después de la gira correspondiente al disco Songs of Faith and Devotion. En ese tour, aparecieron fricciones entre Wilder y Fletcher, y este último se descolgó de los conciertos a causa de una depresión.

Aunque la aportación compositiva de Fletcher al grupo no ha sido muy relevante, Fletch se encargaba personalmente de muchos aspectos del management y de la coordinación de las actividades del grupo y sus empresas, además de haberse convertido en un elemento de cohesión entre las complejas personalidades del frontman Dave Gahan y el segundo cantante y compositor principal, Martin Gore, de quien era gran amigo. La palabra “pegamento” es la que con más frecuencia se utiliza para hablar de la función que Fletcher ha desempeñado entre Gore y Gahan para mantener al grupo unido durante cuatro décadas.

Tostas hawaianas

Paralelamente a su trabajo en la banda, durante un tiempo Fletcher creó su propio sello discográfico, Toast Hawaii, entre el año 2002 y 2005, para el que fichó al dúo de techno-pop Client. En los conciertos del grupo, el músico abría con sesiones de dj. El nombre de Toast Hawaii proviene de un tipo de tosta que servían en el bar de los estudios Hansa de Berlín, mientras Depeche Mode grababa allí el disco Some Great Reward. Fletcher se quedó prendado del nombre y anunció que haría un proyecto en solitario con él, cosa que nunca hizo, pero años después lo reutilizó para su propio sello discográfico.

Además de pinchar antes de los conciertos de Client, durante unos años Fletcher, al igual que Martin Gore pero aquel de una manera menos profesional, se dedicó a hacer sesiones de dj en festivales o eventos especiales, durante los periodos de inactividad de la banda.

Cuatro décadas de carrera

Depeche Mode ha sido uno de los grupos más longevos y relevantes de la música anglosajona. Surgidos en el synthpop de los años 80, pronto pasaron de unas composiciones de aire adolescente y comerciales a la experimentación electrónica aplicada al pop, la cual surgió gracias a los productores de los que se rodearon, como Daniel Miller o el ingeniero de sonido Gareth Jones, junto al genio musical de Martin Gore. La incoporación de Alan Wilder a partir del tercer disco, Construcion Time Again (1983), empuja aún mucho más allá la experimentación con los sintetizadores y en la fase de producción, que hasta ese momento habían depositado en otras personas.

La fama de Depeche Mode estalló con su disco, titulado irónica y a la vez acertadamente Music for the Masses (1987) y la extensa gira por Estados Unidos para defenderlo, que posteriormente se convirtió en el disco y la película 101. Poco después, llegó su gran disco, bastante más oscuro que al anterior, Violator (1990), del que se han vendido 15 millones de copias en todo el mundo, con su iónica portada, diseñada por Anton Corbijn, de la rosa sobre fondo negro.

Tras ese gran disco, considerado uno de los más grandes de la historia de la música, el grupo se fue alejando de la electrónica para acercarse más al soul, al blues y a otros ritmos más propios del rock, siempre desde un filtro muy personal depechero.

Sin el disco número 15

El último trabajo de estudio del grupo fue Spirit, un álbum que salió en 2017, y que defendieron durante una gira mundial —Global Spirit TOur— que se prolongó hasta 2018. En 2019, se publicó el documental Spirit in the forest, una suerte de actualización de la película 101 donde de nuevo los fans eran más protagonistas que los miembros del grupo. Los dos últimos conciertos de Andrew Fletcher han sido en Berlín, el 23 y 25 de julio, fechas en las que se realizó la grabación de las actuaciones para su inclusión en el documental.

En los últimos meses se esperaba la reactivación de la banda de cara a la grabación del décimoquinto disco de Depeche Mode.

“Tristes y en shock”

Neil Tennant y Chris Lowe, del dúo Pet Shop Boys, que comparte con Depeche Mode longevidad y amor por el pop electrónico, ha publicado un tuit en el que expresan su tristeza por el fallecimiento de Fletcher. “Estamos entristecidos e impactados por la muerte de Andy Fletcher”, escriben. “Fletch era una persona cálida, amistosa y divertida que amaba la música electrónica y siempre daba consejos sensatos sobre el negocio musical”, añaden.

El dúo Erasure, del que forma parte el excompañero de banda Vince Clarke, no ha podido más que publicar una fotografía y un emoticono de corazón roto. Alison Moyet, que formó Yazoo también con Clarke, ha escrito que desde que ambos tenían 10 años vivían en el mismo edificio y que pasaron de ser “compañeros de clase a compañeros de sello”, en referencia a Mute, la discográfica independiente que les acompañó prácticamente en toda su carrera hasta 2012, momento en el que ficharon por la multinacional Sony. “Él”, añade Moyet, “que mantuvo la fe en la vieja pandilla y ellos en él”.

Roger O'Donnell, teclista de The Cure, también ha resaltado ese carácter especial por el que destacaba Fletcher en el mundo de los negocios de la industria discográfica. Las redes se han llenado de mensajes de pena y agradecimiento por su trabajo de muchos fans, debido a esta inesperada muerte.

Etiquetas
stats