Muere el director de cine Mario Camus a los 86 años

Fotografía de archivo, tomada el 11/11/2015, del director y guionista cinematográfico, Mario Camus, que ha fallecido a los 86 años en Santander

13

El director de cine Mario Camus ha fallecido a los 86 años de edad en Santander, según han informado a Efe fuentes familiares. El cineasta y guionista cántabro dirigió, entre otras películas, 'La colmena' y 'Los santos inocentes'. En 1985, recibió el Premio Nacional de Cinematografía y en 2011 la Academia de Cine le concedió el Goya de honor.

En su filmografía figuran cerca de una treintena de títulos, entre los que destacan 'La colmena', por la que recibió el Oso de Oro del Festival de Berlin en 1983, 'Los santos inocentes' y 'La casa de Bernarda Alba', entre otros. 'Sombras en una batalla' le valió el Goya a mejor guion original en 1994. Su último película fue 'El prado de las estrellas', que dirigió en 2007. En televisión, Camus ha sido director y guionista de una decena de series. Todas ellas anteriores a 1990, como 'Curro Jiménez' (1976) o 'Fortunata y Jacinta' (1980).

Camus formó parte de la generación del “nuevo cine español”, junto a Carlos Saura, Basilio Martín Patino, Miguel Picazo o José Luis Borau.

Como él mismo explicó en una entrevista en elDiario.es, sus influencias cinematográficas de afianzan en las películas de las décadas de los años 30, 40, 50 y 60, de Billy Wilder, William Wyler o John Ford. Y, en el plano literario, Faulkner, Hemingway, Dos Passos, Fitzgerald o los españoles Martín Gaite, Ferlosio, Aldecoa, Cela, todo ellos nacidos en los años 20.

Camus comenzó su carrera en la literatura, con un premio de novela corta, que dejó porque "los escritores no ganaban nada", explicó en una charla en 2018. Formado en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, al acabar la carrera indicó entonces que tuvo suerte porque iba de "incógnito": "Todo el mundo pensaba que era escritor e irrumpí en Madrid de forma solapada, sin que nadie se diera cuenta".

El cineasta definió el cine como "un oficio donde tienes que aunar esfuerzos y donde hay artesanías tan diferentes que van desde la peluquería a los efectos especiales". A lo largo de su carrera, admitió que su única "dependencia" había sido con el dinero y afirmó que el de director no es un trabajo para vanidosos: "Si eres un cantamañanas o un vanidoso, vete a otra profesión".

Etiquetas
Publicado el
18 de septiembre de 2021 - 11:08 h

Descubre nuestras apps

stats