La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre y su marido vendieron un Goya inédito sin protegerlo
La nueva normalidad de los países con más vacunados, más severa que España
Opinión – Marlaska y sus islas del Diablo, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las mujeres van conquistando su espacio en el Círculo del Liceo desde 2001

Las mujeres van conquistando su espacio en el Círculo del Liceo desde 2001
Barcelona —

0

Barcelona, 1 abr (EFE).- Los que hace 20 años asistieron a la asamblea del Círculo del Liceo que empezó el 2 de abril de 2001 y terminó a las cuatro de la madrugada del día siguiente no la olvidan. Hubo enconadas discusiones y dimitió la junta directiva, pero, finalmente, se acordó que las mujeres podían ser admitidas en este club de melómanos.

Fundado en noviembre de 1847, el club más antiguo de España, que mantiene su sede original, junto al Gran Teatro del Liceu, vivió hace dos décadas unos meses movidos, después de que diez mujeres, encabezadas por la soprano Montserrat Caballé, presentaran el día 6 de febrero de 2001 su solicitud para entrar en la entidad, que hoy se acerca al 30 por ciento de socias.

Ello fue posible después de que en una asamblea de principios de ese año, la directiva, entonces presidida por el galerista Joan Anton Maragall, lograra cambiar la palabra "varones" por la de "personas" en la parte de sus estatutos referida a quiénes podían ser miembros de pleno derecho.

Sin embargo, tres semanas después, las candidaturas femeninas fueron rechazadas una por una por los socios del Círculo en una votación de bolas negras y bolas blancas que sí admitió a tres socios masculinos.

La institución, inspirada en los tradicionales clubes ingleses, decoración modernista, diferentes salas y salones y una importante colección de obras artísticas, convocó de nuevo a sus socios a una asamblea extraordinaria, el 2 de abril, que tras una sesión maratoniana dio luz verde a la entrada de mujeres, con unas votaciones positivas a su ingreso que superaron en un 25 por ciento a las negativas.

En declaraciones a Efe, el actual presidente del Círculo del Liceo, Francisco Gaudier, ha recordado que la entidad nació a mitad del siglo XIX como "un club de hombres, porque en aquel momento no podía ser de ninguna otra manera".

Sin embargo, ha destacado que actualmente cuentan con unos 1.100 socios, de los que el 28 por ciento son mujeres, lo que ha evaluado muy positivamente, y ha sostenido: "También digo que en el Círculo se habrá establecido la democracia plena el día en el que se elija como presidenta a una mujer".

A lo largo del tiempo, de todas maneras, Gaudier señala que "las mujeres siempre fueron bien aceptadas durante los entreactos de la ópera y también ocurría que, cuando una mujer se convertía en la jefa de familia, no podía ser socia porque no existía esa posibilidad, pero podía entrar en cualquier momento en el Círculo con sus hijos y su familia".

Actualmente, las socias del club "tienen los mismos derechos que los hombres" y su presidente cree que "el potencial de crecimiento del Círculo será a través de las mujeres".

Sobre el hecho de que Montserrat Caballé dijera, tras ser rechazada en la primera de las votaciones, que ya no se presentaría más como candidata, Gaudier remarca que fue "siempre muy querida en el Círculo, que le otorgó su medalla, el auditorio lleva su nombre y acabó siendo socia de pleno derecho".

En aquellos días de abril de hace dos décadas hubo hombres que se posicionaron en contra de la admisión de mujeres al entender que habían podido acceder a la sede del club "siempre, a veces en más número" que los hombres, y con el argumento de que "últimamente las esposas de los socios podían hasta venir solas", según las crónicas publicadas.

Las primeras en formalizar su inscripción, el día 5 de abril, tras ser avaladas por cuatro socios y pagar una entrada de 250.000 pesetas de entonces, fueron las dirigentes del activo lobby Grup Set, Adela Subirana y Magda Ferrer-Dalmau, a las que siguieron Christina Nueno, Stella Raventós y Montserrat Vall-Llosera, viuda del empresario Pere Durán Farell.

Algunos de los hombres que asistieron a la asamblea de abril de hace veinte años, ya fallecidos, no podrán conocer el simposio que ha preparado el Círculo para el próximo día 21, con el título "Mujeres a la conquista de su espacio".

Participarán Patricia Ortega García, general de brigada y subdirectora general de Sistemas Terrestres del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, la primera mujer en obtener el rango de general en el Ejército español; la historiadora Patricia Soley Beltrán; la directora general de ESADE entre 2010 y 2018, Eugenia Bieto, que forma parte de la actual junta de gobierno del Círculo, junto con Francisca Graells y Ernestina Torelló, así como la directora de orquesta Lucía Marín.

Asimismo, estarán la escritora de origen marroquí Najat el Hachmi, ganadora del último Premio Nadal con "El lunes nos querrán", y el escritor y académico José Enrique Ruiz-Domènec.

Francisco Gaudier mantiene que todas estas personas son "representativas de la sociedad actual", y remata opinando que hace veinte años, después de la zozobra de unos meses, quedó demostrado que "no hay mal que por bien no venga, porque las mujeres aportan y seguirán aportando muchísimo al Círculo".

Irene Dalmases

Etiquetas
Publicado el
1 de abril de 2021 - 12:58 h

Descubre nuestras apps

stats