Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El mundo del arte alaba a Guirao y espera que ponga la cultura como prioridad

El mundo del arte alaba a Guirao y espera que ponga la cultura como prioridad

EFE

Madrid —

0

El mundo del arte, tanto directores de museos como galeristas, han recibido como “buena noticia” el nombramiento de José Guirao como ministro de Cultura, y todos esperan que coloque a la cultura en el lugar prioritario que le corresponde en la agenda política.

El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, ha explicado a Efe que se sentía “orgulloso” de que Guirao, que fue director de la institución que él conduce en la actualidad, pasara a llevar la cartera de Cultura.

“Conoce muy bien la administración y este museo, y eso es una buena noticia para la cultura”, ha subrayado. Y entre las medidas que le pide al ministro destaca “la creación de un tejido cultural entre las instituciones y que se fomente la relación entre las grandes y pequeñas instituciones para dar así una visión ecológica de la cultura”, ha precisado.

También ha subrayado “el tema de la educación como elemento de mediación con los públicos. Hay que trabajar para un público no consumista de la cultura, sino pensada como algo para el ciudadano”, ha precisado Borja-Villel.

En relación con la necesidad de crear una buena ley de Mecenazgo o de incentivos fiscales, comentada por el ya ministro de Cultura y Deporte anoche en la Cadena Ser, Borja-Villel se ha mostrado también de acuerdo.

“El mecenazgo es importante por dos cosas: una, porque favorece la iniciativa privada, y otra, porque es un elemento para informar de que lo público no es del gobierno, sino de todos y que, cuando alguien está haciendo una donación, se sepa que lo está haciendo a toda la ciudad”, ha precisado Borja-Villel, en referencia a la donación de las fotografías del colectivo AFAL que acaba de hacer la familia Autric-Tamayo al Reina Sofía.

También a Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes y exdirector del Museo Reina Sofía, Guirao le parece “bien”. “Hizo un gran trabajo en el Reina Sofía y puso un proyecto excelente en la Casa Encendida”, ha dicho.

El director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, exdirector del Prado y subdirector del Centro de Arte Reina Sofía entre 1994 y 1996 con Guirao, considera “un gran acierto” el nombramiento.

“Es un gran profesional; un muy buen gestor cultural como ha demostrado tanto en el ámbito público como en el privado, sacando adelante, después de dirigir el Centro de Arte Reina Sofía, el proyecto La Casa Encendida”, ha advertido Zugaza.

“Tiene un conocimiento muy amplio de la cultura, y espero que, durante su mandato, ayude a que se identifique la cultura como una prioridad en el escenario público, ahora que el Gobierno ha recuperado el ministerio específico en este campo”, ha apuntado.

El director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), José Miguel García Cortes, ha dicho que Guirao es una persona “muy capaz y con conocimiento del arte y la cultura de este país”.

De esta misma manera se ha expresado el director de ARCO, Carlos Urroz: “Se trata de una persona muy capaz y con gran conocimiento del arte y la cultura de este país”.

Por otra parte, para la galerista Juana de Aizpuru, icono del arte contemporáneo en España y creadora de ARCO, feria que dirigió entre 1982 hasta el 1986, el nombramiento de Guirao supone “una buena noticia”.

“Me consta que Guirao ama el arte y tiene asumido que la cultura es el mejor medio para transformar la sociedad, ya que puede servir de catarsis en esta época tan materialista, en la que todo vale si es para provecho de uno mismo”, ha señalado.

“Tiene una gran experiencia -continúa- ya que ha desempeñado altos cargos en el ámbito de la cultura y del arte y estoy segura de que va a realizar una magnífica labor en el desempeño de su cargo como ministro de Cultura, así que podemos estar satisfechos y esperanzados”.

“A ver si por fin se entiende que el desarrollo cultural de un pueblo es primordial, ya que un ciudadano culto es mucho mejor ciudadano. Por otro lado, es el mejor lenguaje para el entendimiento de los pueblos, pues se trata de un idioma universal que puede llegar donde no llega ni la política ni las relaciones económicas ni la diplomacia”, ha concluido.

Etiquetas
stats