Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sound Isidro reivindica a las salas de conciertos de Madrid

Joy Slava acogerá algunos de los conciertos programados en Sound Isidro

Luis J. Menéndez

De la misma manera que la tienda de barrio pierde la batalla contra las grandes superficies, hace ya tiempo que las salas de conciertos de nuestras ciudades resisten como buenamente pueden ante el empuje de los festivales, macroeventos que imponen su propia lógica económica y que a menudo blindan con cláusulas de exclusividad a muchos de los artistas del cartel. Frente a esa dictadura financiera, los ciclos de conciertos se han convertido de un tiempo a esta parte en la fórmula que permite a las salas competir, si no de igual a igual, sí al menos en mejores condiciones y mantener un goteo constante de bandas nacionales y foráneas visitando los escenarios de nuestras ciudades con conciertos a la vieja usanza.

El caso de Sound Isidro es además especialmente llamativo porque desde el primer día el ciclo ha mostrado su compromiso con Madrid y su escena pop-rock, y lo ha hecho sin ceder su nombre a ninguna marca. La iniciativa surgió a finales de 2014 e inicialmente se planteó como una programación casi constante (hay parón veraniego) de conciertos en diferentes salas de la ciudad, en la que cabían grupos o solistas de prestigio internacional (Liars, Mono, The Cinematic Orchestra,Thee Silver Mt Zion, Moon Duo…) y también algunos de los nuevos nombres de la escena de nuestro país, de Oso Leone a Novedades Carminha o Le Parody.

Sin embargo este año la organización de Sound Isidro ha decidido dar un empujón definitivo con una programación especial que rendirá homenaje a las principales salas de conciertos de Madrid y que se concentrará entre el 4 y el 18 de mayo con la excusa de las fiestas patronales de San Isidro. Además, la temporada se cerrará el 7 de junio con el que posiblemente sea el concierto más ambicioso organizado desde el nacimiento del ciclo: los norteamericanos Animal Collective y U.S. Girls en Joy Eslava.

No solo música

La organización está dispuesta a demostrar que el evento es algo más que un listado de conciertos interesantes programados en salas de nuestra ciudad, y por eso estrena un proyecto al que han bautizado como Voltio y con el que se rehabilitarán espacios deteriorados de Madrid. Para ello se ha recurrido a una serie de artistas urbanos (E1000, 108, Alberto Nero, CT y Blaqk) para actúen sobre algunas zonas degradas de Madrid. En palabras de la propia organización: “Voltio surge con la idea de dibujar itinerarios sobre el mapa de Madrid para articular las actividades del festival Sound Isidro. Partiendo de una selección de artistas cuyo trabajo se ha centrado principalmente en la ciudad, proponiendo un juego de observación y acercamiento al entorno urbano mediante pequeñas intervenciones. Invitamos así a un diálogo y una reflexión sobre los usos del espacio público, a través de la recuperación de lugares en desuso o realizando intervenciones diversas con el consentimiento de las Asociaciones de comercio local. Generando de este modo, un contacto directo con el pequeño comerciante y los vecinos de la zona”. Habrá que ver la acogida de la iniciativa se entienda teniendo en cuenta la polémica reciente sobre Pintamalasaña, que a la larga ha terminado por convertirse en objeto de debate entre grafitteros, vecinos y comerciantes del barrio más afectado en la capital por la gentrificación.

Otra iniciativa vinculada a la música y las artes visuales es la exposición fotográfica 10º aniversario de Sergio Albert. Albert es uno de los más destacados fotógrafos de conciertos de la actualidad en nuestro país y la muestra recoge algunas de sus mejores instantáneas, tanto a grandes superestrellas como a bandas underground, mayormente metaleras.

Dentro de la programación musical hay también dos fiestas temáticas. El viernes 6 el ecuatoriano Nicola Cruz y el colombiano Julián Mayorga serán protagonistas del Club Charco, el proyecto de una promotora que se ha especializado en ejercer de puente aéreo entre España y Latinoamérica dando a conocer a los nuevos artistas más interesentes de ambos lados del Atlántico. Una semana más tarde, el viernes 13, en la sala Wurlitzer Ballroom desembarcará en Madrid el Canela Party, un modesto festival malagueño que año a año ha ido haciéndose un nombre por su propuesta lúdico-festiva: tanto el público como los grupos (en esta ocasión Biznaga, Cuchillo de Fuego y Abuela Dragón) se presentan disfrazados a unos conciertos que son la excusa para una noche de diversión desenfrenada.

En el resto del programa de Sound Isidro, con predominio palmario del rock, hay desde nombres internacionales tan atractivos como los clásicos punk Buzzcocks (viernes 13, Joy Eslava), los psicodélicos Toy (viernes 6, Penélope) o uno de los nombres más relevantes del hardcore contemporáneo, Oathbreaker (junto a los locales Trono De Sangre el jueves 12 en Siroco), hasta algunas de las bandas que en los últimos años vienen marcando el paso de la música de nuestro país, como La Maravillosa Orquesta del Alcohol que, junto a True Mountains, se atreven con una Riviera (sábado 14). También los sevillanos Pony Bravo (jueves 12, Teatro Barceló), la curiosa dupla que forman los industriales Fasenuova junto al rey del quinqui-rap El Coleta (sábado 7, Caracol) o la exquisitez acústica de Alberto Montero y Xisco Rojo (sábado 7, El Juglar). Hay muchas otras citas, que puedes encontrar junto al resto de información en la web oficial del festival, http://www.soundisidro.es.

Etiquetas
stats