Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lo que Feijóo entiende por calidad democrática, por Esther Palomera
El gol de un negro: de la final de la Eurocopa a la realidad del racismo en el deporte
OPINIÓN | 'La cacería', por Marco Schwartz

Cuatro cantantes y cuatro charlas para no perderte en el Rototom 2016

El público del Rototom Sunsplash en 2015. Luca Valenta.

Francesc Miró

El año pasado el Rototom tuvo que capear el temporal de la dura y mediática polémica de la actuación de Matisyahu. La gestión del conflicto sigue siendo, a día de hoy, cuestionable en muchos sentidos. Después de ser incapaces de afrontar la campaña de boicot del colectivo BDS País Valencià (Boicot, Desinversiones, Sanciones a Israel), decidieron cancelar el concierto del cantante. Pero después rectificó y volvió a invitarle. Y al final, salvó los muebles con una de sus mejores ediciones en cuanto a asistencia de público se refiere.

El BDS País Valencià publicaba recientemente una reflexión cumplido el año de la polémica. En ella, el colectivo afirmaba que “el caso Matisyahu-Rototom puso de nuevo sobre la mesa que la cultura también es política y evidenció las complicidades con el Estado de apartheid de Israel en el ámbito de la música”.

A pesar de todo, ahora la polémica no asoma en el horizonte y la 23º edición arranca con fuerza, dispuesta a olvidar e incluso a mejorar sus números. También es cierto que en la pasada edición su director, Filippo Giunta, no dudó en afirmar que el Rototom era “el evento reggae más importante del mundo”. Así que superar los 250.000 asistentes no debe de ser tarea fácil.

Reggae y Dub de Jamaica al mundo

Sea como fuere, esta edición vuelve dispuesta a ofrecer ocho días de reggae, fiesta, buenas vibraciones y ritmos pegadizos de sol a sol. Y para ello han reclutado un ejército de artistas y músicos de todo el mundo entre los que destacan Damian Marley, Manu Chao, Alborosie, Tarrus Riley, Dub Inc y Max Romeo entre muchos otros. Entre tanto nombre rescatamos cinco artistas que vale la pena no perderse.

Marcia Griffiths & Asham Band

Marcia Griffiths es, posiblemente, la cantante de reggae más influyente de la historia de Jamaica. Lleva casi cinco décadas sobre los escenarios y a sus 67 años sigue ofreciendo todo un espectáculo en directo. Entre muchísimas otras cosas, ha cantado durante años con Bob Marley y formado parte de las I-Three, grupo vocal formado junto a Judy Mowatt, Rita Marley. También es una veterana del festival por el que ha pasado en repetidas ocasiones, siempre dando la talla con una voz que estremece.

Jah9

Empezó a hacerse un hueco en la escena de locales jamaicanos de recitales poéticos de muy joven. A los versos probó a añadirles jazz y el resultado se volvió cada vez más conocido. Entonces decidió grabar singles, evolucionando progresivamente hacia el dub y ritmos más bailables. En 2013 publicó su primer álbum, New Name. A las nueve del día nueve del noveno mes de este año sacará su segundo disco que, adivinen, se llamará 9. Así que un adelanto de este esperado trabajo se podrá escuchar en el Rototom.

Leah Rosier

Leah no es jamaicana sino holandesa. Nació en Amsterdam y empezó sus estudios musicales siendo poco más que una niña. Primero el piano y después la guitarra, hasta pasarse a la escritura y la voz. Dio sus primeros pasos sobre los escenarios cantando con la banda francesa Rise & Shine, con los que ahora forma un directo que han llevado por medio mundo con sólo un álbum: Only Irie Vibes. Se han hecho un pequeño hueco en la escena europea y vuelven al Rototom después de estrenarse el año pasado.

Marla Brown

Hija del mítico músico de jamaicano Dennis Brown, la joven Deborah Adela Marla Brown se dedicó durante muchos años de manera profesional a la danza. Recorrió Europa haciendo audiciones de ballet y empezó a asomarse al estrellato gracias al programa Got Talent británico. Después de casi una década bailando, descubrió que también tenía talento vocal y su single Better Days le labró un hueco entre los nombres del reggae británico.

Debates políticos al son del Rototom

La asociación Rototom nació en 1991 y desde entonces, ha gestionado dos discotecas, organizado cientos de conciertos, ocupado una fábrica abandonada para crear un centro cultural, organizado manifestaciones por la paz y creado el autoproclamado festival de reggae más grande del mundo.

Edición tras edición, el Rototom Sunsplash ha ido consolidando espacios en los que, además de música, se han organizado debates y foros de interacción e intercambio cultural internacional. En ellos se han abordado todo tipo de materias para denunciar las desigualdades, injusticias y problemáticas sociales con el objetivo de plantear soluciones globales que permitan construir un mundo más justo. Ir al Rototom solamente para bailar y beber es perderse lo más importante. De todas las iniciativas que pasarán por el festival, seleccionamos algunas imprescindibles.

Qué Europa, qué alternativas

El primer debate del Foro social se celebrará el domingo. Del Oxi griego al Brexit británico son muchos los ejemplos que evidencian que el viejo continente se encuentra en una encrucijada. Esta mesa redonda tiene por objetivo plantear alternativas al modelo de Unión Europea, con el eurodiputado español Miguel Urbán y Katerina Sergidou, una de las fundadoras de Syriza, moderados por el periodista David Bollero.

Venezuela a debate

Al día siguiente, Venezuela protagoniza la jornada. Con la firme decisión de alejarse de la crispación que envuelve los análisis que se hacen del país, Miguel Ángel Pérez Pirela y Mauricio Phelan reflexionarán sobre su realidad. El primero es investigador y dirige el programa Cayendo y Corriendo en Venezolana de Televisión e Infraganti para Telesur, además de ser el director del portal informativo LaIguana.tv. El segundo es sociólogo por la Universidad Central de Venezuela, autor de varios libros y profesor invitado en diferentes universidades extranjeras, además de consultor para Naciones Unidas.

Delitos de odio: contra el olvido

En España, el proyecto Crímenes de Odio ha registrado geográficamente 88 asesinatos racistas de los últimos 25 años. Fuera de nuestras fronteras se suceden crímenes contra homosexuales en Orlando o contra la población negra en varias ciudades de Estados Unidos. Los delitos de odio, ya sean de tipo racial, por LGTBIfobia o motivados por cuestiones ideológicas, se dan de forma paralela al auge de grupos políticos de extrema derecha. Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia y Miquel Ramos, periodista y activista, analizarán este escenario el jueves 18 en el Foro Social del Rototom.

Frente a la deudocracia, libertad y dignidad

Dos de las voces más críticas con los procesos de endeudamiento que ahogan, política y económicamente, a algunos países europeos, serán los protagonistas de una de las mejores mesas redondas que ha programado el festival. El viernes 19, Zoé Konstantopoulou y Eric Toussaint, moderados por el periodista Alberto Pradilla, analizarán lo que significa vivir en deudocracia, el sistema que concibe la deuda externa de los países como una herramienta de sometimiento.

Ella es la expresidenta del Parlamento griego que encargó la auditoría sobre la deuda helena concluyendo que era ilegítima. Él es el presidente del Comité por la Abolición de la Deuda del Tercer Mundo (CATDM) y coordinador del comité que auditó las cuentas griegas a instancia de Konstantopoulou.

Etiquetas
stats