Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Arctic Monkeys y los otros 19 discos más esperados de 2018

Arctic Monkeys

Luis J. Menéndez

Tal vez el 2017 no nos haya dejado tantas obras magnas como otras temporadas en el apartado discográfico, pero un vistazo a los artistas que han publicado disco durante el pasado año, como Björk, U2, LCD Soundsystem o Taylor Swift, entre otros, nos deja un poco huérfanos de grandes nombres para el 2018. Con todo y con ello, a continuación va una relación de veinte nombres que marcarán la agenda discográfica del 2018 y por los que la expectación está justificada.

Arctic Monkeys

Título: ?

Fecha de publicación: primavera

Nunca antes Arctic Monkeys habían tardado cinco años en completar un disco, lo que se traduce en un más que posible definitivo salto de madurez en la que es la banda de rock más exitosa surgida en lo que llevamos de siglo. Poco sabemos por el momento de un disco que (eso sí es seguro) se publicará antes de verano y del que se dice que habrá un primer single en enero. Los rumores también les sitúan como el cabeza de cartel que todavía falta por confirmar para el festival Mad Cool.

Bruce Springsteen

Título: ?

Fecha de publicación: ?

Springsteen confirmó en una entrevista para Variety que en 2018 habría disco, el primero desde que en 2014 publicara High Hopes. Supuestamente, es un álbum que habría preparado en paralelo al espectáculo que ha mantenido ocupado al Jefe en los últimos meses y que bautizó de forma cáustica Springsteen on Broadway. En ese show, Springsteen desarrolla su faceta más íntima. ¿Un presagio de lo que ocurrirá con el disco? Él ha declarado que sus nuevas canciones muestran su pasión por Jimmy Webb, Burt Bacharach y la música californiana de los setenta.

Charli XCX

Título: ?

Fecha de publicación: ?

Aún sin haber conseguido dar el salto a la división de honor de las divas pop, la británica Charli XCX (alias artístico de Charlotte Emma Aitchison) bien puede presumir de haber firmado éxitos propios o ajenos como I Love It, Fancy, Boom Clap o Boys. Su productividad es tal que a lo largo de 2017 publicó dos notables colecciones de canciones (mixtapes) con temas de deshecho. Pero su tercer largo propiamente dicho y la verdadera continuación de su disco de 2014, Sucker, llegará este año.

Chvrches

Título: ?

Fecha de publicación: ?

Lauren Mayberry hizo un guiño a principios de 2017 desde sus redes sociales confirmando la presencia del trío escocés en un estudio en Los Angeles. De ser así, el tercer disco de Chvrches sería el primero en el que los de Glasgow saldrían de la zona de confort de su estudio doméstico. Posteriormente, fue un clásico del technopop de los 80 como Dave Stewart (Eurythmics) quien confirmó que estaba en el estudio con el grupo.

Ya de forma más reciente, Chvrches han asegurado estar trabajando con el productor Greg Kurstin (habitual de Adele, Sia o Beck) “en las canciones más pop que hemos hecho nunca”. Todo apunta a que preparan con este disco su definitivo salto al mainstream, emulando a las bandas que sonaban en la lista de éxitos cuando ellos eran aún niños.

Frank Ocean

Título: ?

Fecha de publicación: ?

La caprichosa actividad del músico de Nueva Orleans se ha convertido en uno de los secretos mejor guardado del pop norteamericano. Desde que Frank Ocean decidiera romper con la industria publicando por su cuenta el influyente Blonde, sus pasos son imprevisibles, tal y como se ha encargado de confirmar durante 2017 con la publicación de temas sueltos como Chanel, Biking, Provider y Lens. Sin embargo, los rumores aseguran que su nuevo trabajo ya estaría grabado y que llegaría en la primera mitad del nuevo año. Nada hay confirmado por el momento, pero el propio Ocean se ha encargado de insinuarlo en alguna entrevista.

Franz Ferdinand

Título: Always Ascending

Fecha de publicación: 9 de febrero

Always Ascending es quinto disco de la banda escocesa, sexto si contabilizamos su colaboración con los divinos Sparks. Es también un álbum especial por tratarse del primero tras los cambios en la formación: la baja de Nick McCarthy la han cubierto Dino Bardot y Robert Hardy. Cambios que bien poco han afectado al ADN de la banda: Franz Ferdinand siguen sonando exactamente igual que cuando hicieron su aparición allá por 2004. Lo que en función de las expectativas de cada cual serán magníficas noticias o un irritante caso, otro más, del día de la marmota musical.

Hinds

Título: ?

Fecha de publicación: febrero-marzo

Tras la gran repercusión que alcanzaron fuera de nuestras fronteras con su debut, Leave Me Alone, el cuarteto malasañero íntegramente compuesto por chicas, vuelve a repetir con el mismo equipo. Esto es, grabación en el estudio de Paco Loco en Puerto de Santamaría y control absoluto por parte del grupo del disco, sin productor estrella ni invitados de relumbrón (al menos que se sepa).

Toda una declaración de intenciones para una banda que ha recibido halagos de tipos tan relevantes como Bobby Gillespie, líder de Primal Scream, o Patrick Carney (The Black Keys). Aunque todavía no ha podido escucharse nada del disco, todo esto parece indicar que estamos ante una continuación natural de su debut.

Jon Hopkins

Título: ?

Fecha de publicación: abril-mayo

La continuación del tremendo Immunity (2013), uno de los grandes discos de electrónica en lo que va de siglo, se ha hecho de esperar. En 2016 Hopkins ya había comentado en redes sociales que habría nuevo disco a lo largo del año siguiente. Finalmente, ha habido que esperar un poco más. Su versión definitiva ya se ha escuchado a nivel interno en su discográfica, aunque por el momento nada ha salido de ahí.

Teníamos esperanza de que algún tema llegase a sonar hace unas semanas en la sala Mondo de Madrid, pero su cancelación de ultimísima hora nos dejó con la miel en los labios. En cualquier caso, hoy por hoy, Hopkins es sinónimo y garantía de calidad...

Kanye West

Título: Turbo Grafx 16

Fecha de publicación: ?

Es cuestionable hasta qué punto hay expectación ante lo nuevo de alguien tan productivo como Kanye, aunque lo que es indiscutible es su estatus de superestrella del pop. El caso es que, antes de su hospitalización en 2016 como consecuencia del stress West, había anunciado la publicación casi inmediata de tres discos. Uno hasta tenía título, Turbo Grafx 16, y supuestamente se filtró en la Red. Desde entonces, diversos músicos han confirmado su vuelta al estudio. Lo que está claro es que, tras un 2017 en blanco, West planea su retorno más pronto que tarde.

Major Lazer

Título: ?

Fecha de publicación: ?

Con su disco de 2015 y muy especialmente con el éxito mundial que supuso su single Lean On, el proyecto musical creado por Diplo en compañía de otros dos productores se convirtió en fenómeno global. 2017, en cualquier caso, no ha sido un año en blanco, y Major Lazer han publicado una serie de singles como Cold Water (con Justin Bieber y MØ), Believer, Run Up (con PARTYNEXTDOOR y Nicki Minaj) y Know No Better (con Travis Scott, Camila Cabello & Cuavo), que supuestamente formarán parte de este cuarto álbum en el que, según parece, también habrá colaboración de The Weekend.

Mala Rodríguez

Título: ?

Fecha de publicación: ?

Cinco años han pasado desde la publicación de Bruja, posiblemente el mejor disco de la jerezana independientemente del impacto de su debut allá por el 2000. Mucho tiempo, en el que la Mala se ha dedicado a consolidar su estatus de culto a lo largo y ancho del continente americano, a colaborar con artistas tan variopintos como Ibeyi, El Guincho o Benjamin Biolay y a plantear un nuevo golpe de timón a su carrera artística. Parece que lo nuevo de Mala Rodríguez no se publicará en Universal como el resto de sus discos, y que finalmente será el sello norteamericano Nacional Records quién lo pondrá en la calle. Una pista clara de la vocación cada vez más internacional de María.

Muse

Título: ?

Fecha de publicación: ?

Un paseo por la cuenta de Instagram de Muse muestra a Matt Bellamy, Dominic Howard y Christopher Wolstenholme encerrados en un estudio de grabación de Los Angeles durante el pasado mes de octubre con uno de sus productores de confianza, Rich Costey. Además, en mayo la formación ya publicó un tema titulado Dig Down que por el momento se ignora dónde irá a parar. El tema en cuestión incide en el protagonismo de lo electrónico que en los últimos años ha supuesto una ruptura evidente entre Muse y sus fans de siempre. Lo único confirmado al cien por cien por el grupo es que en febrero se lanzará un nuevo single titulado Thought Contagion, que en teoría supondrá un retorno a las esencias guitarreras de la banda.

My Bloody Valentine

Título: ?

Fecha de publicación: ?

La continuación de Loveless tardó veintidós años en llegar. La continuación de esa continuación no se hará tanto de esperar. Cinco años después de la publicación de MBV Kevin Shields ha anunciado que el nuevo disco de My Bloody Valentine llegará en 2018, “cien por cien seguro”. Por lo que Shields ha confirmado en entrevistas recientes, lo que comenzó como un EP ha ido engordando hasta convertirse en un trabajo de al menos 40 minutos de duración con 7 u 8 temas que tendrían un mayor componente de canción que su inmediato precedente. En cualquier caso, y conociendo la gestión del tiempo que caracteriza al músico de origen irlandés, todo esto siempre hay que ponerlo en suspenso...

Niño de Elche / Toundra

Título: ?

Fecha de publicación: primavera

Despejamos aquí dos discos de un golpe, y el porqué de ello tiene su lógica: Niño de Elche y Toundra han sido unos de los grandes protagonistas del 2017 con su proyecto conjunto Exquirta, con el que jugaron a reinventar el flamenco rock. Una vez ese proyecto ha girado lo suficiente en directo, el heterodoxo cantaor flamenco y la banda postmetal más exitosa de nuestro país, dentro y fuera de nuestras fronteras, vuelven a tomar cada uno su camino.

El Niño de Elche con un disco producido por Raül Fernández (el hombre que ha ayudado a hacer despegar las carreras de Silvia Pérez Cruz y Rosalía). Y Toundra, volviendo a su dinámica habitual con el que será su quinto álbum, de nuevo publicado por la multinacional alemana Superball / Century Media.

Oscar Mulero

Título: ?

Fecha de publicación: ?

Aunque siempre ha sido mucho más conocido por su carrera como DJ, donde ha llegado a ser uno de los pinchas más reconocidos en todo el mundo, en la última década el madrileño Óscar Mulero se ha volcado en su faceta de productor, firmando desde 2011 cuatro largos, algo inusual en el terreno de la música de club. El quinto ya está en camino. Primero publicará un generoso EP de seis temas en el sello (igualmente madrileño) Semántica, que se titulará Acceptance y que verá la luz el 18 de enero. Ese lanzamiento, que sabemos que incidirá en la faceta más experimental de Mulero, dará paso unos meses más tarde (todavía no hay fecha concreta) para un largo con el mismo sello.

Perro

Título: Trópico lumpen

Fecha de publicación: febrero-marzo

Con sólo dos discos, los murcianos han sido una de las jóvenes bandas que más han llamado la atención en el circuito alternativo de nuestro país. Ahora vuelven a la carga con un tercer trabajo que verá la luz a principios de año, que ya tiene título oficial (Trópico lumpen) y que la banda define como su “trabajo de madurez”, algo que resulta difícil de interpretar en el caso de una banda con un conocido y corrosivo sentido del humor. Como novedad, la aportación de lujo de Joe Carra (habitual de The Drones, King Gizzard & the Lizard Wizard o Courtney Barnett) en lo que a la masterización respecta. Publica, como siempre, Miel de Moscas.

US Girls

Título: In a Poem Unlimited

Fecha de publicación: 16 de febrero

De acuerdo, no es un gran nombre como otros que forman parte de esta lista. Pero su disco de 2015 Half Free fue de largo uno de los favoritos de aquella temporada para el que esto escribe, y realmente la expectación es alta por ver si iguala o incluso supera la jugada. Por el momento, Meg Remy (la mujer tras el alias de U.S. Girls) ha avanzado dos temas que nos permiten mantener la esperanza. Especialmente el encantador himno pacifista con aires de funk setentero y la ya habitual producción fantasmagórica titulado Mad As Hell.

Vampire Weekend

Título: ?

Fecha de publicación: ?

Aunque la carrera de la banda neoyorquina no ha mantenido la trayectoria ascendente que apuntaba en sus inicios, hay morbo por conocer cuál es el camino a tomar cinco años después de la publicación de Modern Vampires of the City y el abandono de uno de los dos principales cabezas pensantes del grupo, Rostam Batmanglij (quien este 2017 ha debutado en solitario con un mediocre álbum para el sello Nonesuch).

En cualquier caso, parece que la relación entre Rostam y sus antiguos compañeros sigue siendo buena y que de alguna forma él estará presente en este álbum, aunque posiblemente no como miembro oficial del grupo. Ezra Koenig aseguró hace unos meses que el disco se llamaría Mitsubishi Macchiato -aunque ese es un dato todavía por confirmar oficialmente-, que sonaría más luminoso que su último trabajo y que, al menos en parte, estaría inspirado por la música de la estrella country Kacey Musgraves.

Etiquetas
stats