La portada de mañana
Acceder
Los sanitarios advierten de la grave situación en la Comunidad de Madrid
Villarejo confesó una operación para que Gürtel no alcanzara a la cúpula del PP
Opinión - Es el sistema, amigos, por Neus Tomàs

Fallece Jota Mayúscula, pionero del rap en España

El rapero y director del programa 'El rimadero' de Radio 3 en su foto de perfil de Twitter.

Jesús Bibang González, más conocido como Jota Mayúscula, ha fallecido este viernes, según ha comunicado en Twitter Radio 3, donde el músico dirigía desde hace más de dos décadas el programa El Rimadero.

Bibang González comenzó a destacar en la escena nacional de rap español en 1993, cuando ganó el concurso DJs DMC Madrid 93, donde se coronó como campeón de España en modalidad individual. 

Formó parte de El club de los poetas violentos (posteriormente CPV), uno de los grupos musicales pioneros del rap en España, junto a artistas como Frank-T, Kamikaze, Mr. Rango, Paco King, Supermafamacho o el Meswy. 

Su carrera como locutor y director arrancó en 1998 con la puesta en marcha de El Rimadero, en Radio 3, el programa de la radio pública dedicado a mostrar la música urbana nacional e internacional, con el hip-hop y el rap como géneros destacados. Jota Mayúscula definía esta propuesta como "el espectáculo más grande del mundo". 

A lo largo de su carrera el músico publicó varios trabajos en solitario. Destacan Hombre negro soltero busca (Zona Bruta, 2000), Una vida xtra (Zona Bruta, 2004), Camaleón (Zona Bruta, (2006) y Sonido campeón (Más Graves) (Zona Bruta, 2008). Con El club de los poetas violentos fue responsable de algunos de álbumes pioneros del rap en España. Se cuentan entre ellos Madrid, zona bruta (Yo gano, 1994) Y ahora ke, eh? (Zona bruta, 1996) La saga continua 24/7 (Zona Bruta, 1997) o Siempre (Boa, 2012).

También colaboró como productor junto a numerosos artistas de la escena nacional como 7 notas 7 colores, Violadores del verso, SFDK y Mala Rodríguez. En el caso de esta artista sevillana, Jota Mayúscula solía actuar como Dj en sus conciertos.

Personalidades del rap nacional como Zatu, Morodo o Los Chikos del Maíz han compartido en redes sus condolencias.

También el vicepresidente Pablo Iglesias ha mostrado su respeto por el trabajo del artista.

Etiquetas
Publicado el
11 de septiembre de 2020 - 11:06 h

Descubre nuestras apps

stats