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Cultura

Beyoncé se va a la India a hacer el indio con Coldplay

El último videoclip de Coldplay, Hymn For The Weekend, en colaboración con Beyoncé, ha suscitado críticas variadas por apropiarse de la cultura hindú de la manera menos apropiada

Dos expertas nos explican que el vídeo cosifica a la diva estadounidense, mostrada con un canon de belleza europeo (pelo rubio y liso, piel aclarada)

En la India, el blanqueamiento ya es el sector de la cosmética que más rápidamente crece, alentado por los medios de comunicación y la publicidad

La fiesta hindú Holi fue un bombazo el último año por toda la geografía española. Un festival que tiñe todo un evento de polvos de colores, y que tradicionalmente se celebra en India o Nepal para dar la bienvenida a la primavera.

Es también el telón de fondo del último videoclip de Coldplay, que cuenta con la colaboración de una Beyoncé caracterizada como una actriz bollywoodiense. Hymn For The Weekend se ha rodado en Bombay, está dirigido por el indio Ben Mor, y también hay un cameo de la actriz Soman Kapoor. Pero muchos indios acusan a la banda británica y a la diva estadounidense de apropiación cultural y perpetuación de estereotipos. 

Vayamos a la raíz de la polémica. La apropiación cultural se entiende como la asimilación de otras culturas diferentes a la occidental, en ocasiones desde un punto de vista imperialista que desconoce el origen de las tradiciones que representa. La principal crítica a este fenómeno es que alimenta clichés y prejuicios sobre culturas y sociedades enteras. Como explican en el blog Órbita Diversa, pasó algo parecido en 2014 con Avril Lavigne. En el videoclip de Hello Kitty, la cantante canadiense se rodeaba de un grupo de japonesas idénticas a ella e intentaba imitar el acento japonés de un modo caricaturesco.

En The Wire, Nishita Jha se pregunta cómo Chris Martin pudo recurrir en el vídeo a clichés tan perezosos habiéndose reunido con miembros de Oxfam India o con el primer ministro Modi, además de haber estado en bares, escuchado a Raghu Dixit, o visitado los barrios pobres de Kalyanpuri y a los recolectores de basura en Madanpur Khadar. "¿Por qué no aparece ninguna de estas personas en su cabeza llena de sueños?", se pregunta el periodista, citando jocosamente el disco de la banda, A head full of dreams.

Una de las voces más críticas en Twitter con el vídeo de Coldplay ha sido la del indio Ahmed Ali Akbar, redactor de Buzzfeed. Dice estar “aburrido” de la representación occidental de la India, y "ofendido" por la comercialización de la pobreza.

Slumdog Millionaire: pornografía de la pobreza

La fundadora de la Asociación Española de Estudios Interdisciplinarios de la India, Antonia Navarro no reconoce este aspecto negativo en el vídeo. “No veo que se apropie de otra cultura sino que más bien se inspira en ella, en Bollywood, en la iconografía. A partir de ella crea un arte, que es la música popular anglosajona. Son Coldplay y Beyoncé y no podemos exigirle otra cosa”, explica. “No me ha parecido ofensivo ni sensacionalista”, insiste.

“Cada vez que desde España o desde Occidente creamos algo sobre la India, tenemos que hacerlo de puntillas, porque es fácil caer en prejuicios, en exoticismo, eurocentrismo o paternalismo”, apunta. Sí que ve la connotación negativa en otras producciones, como la británica Slumdog Millionaire, que califica de “pornografía de la pobreza”, llena de estereotipos, "vendida como película bollywoodiense sin serlo".

“No es que una sea una mala y la otra buena. En el videoclip de Coldplay también hay orientalismo, es una producción artística de occidente sobre oriente. Pero la diferencia es: ¿es ofensiva? En Slumdog sí, se ve. Se estereotipa y sólo se habla de una parte, del consumo de la pobreza. El videoclip es orientalista, exótico, pero no hay ofensa”, continúa esta profesora de la Universidad de Córdoba.

“Las culturas cambian, evolucionan y se mezclan. No debemos olvidar que todo este colorido de Bollywood también bebe mucho de los británicos. Veo muy esencialista decir que sólo los indios pueden hablar por los indios, y sólo los americanos por los americanos”, añade. 

Slumdog Millionaire

Slumdog Millionaire

El blanqueamiento de piel: un negocio comercial y publicitario

A Navarro, la imagen de Beyoncé le recuerda a la de la actriz india Aishwarya Rai, que dio el salto de Bollywood a Hollywood. “Aishwarya se ha hecho muy famosa, ha triunfado en Estados Unidos con su tono de piel claro y sus ojos verdosos. Como Beyoncé, que no es el estereotipo de mujer afroamericana: pelo rubio, liso, piel clara. Más que hablar de apropiación, tendríamos que hablar de otra muestra de la cosificación de la mujer hacia un canon eurocentrista”, apunta.

Coincide con ella Alejandra Val, especialista en estudios sobre la India y doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. “Quizá lo de menos (aunque también) no sea el uso o desuso de ciertos estereotipos sobre cómo nos imaginamos la India (fiesta de color Diwali, el Ganges, los ascetas indios y a los propios indios). Sino el uso de la imagen de la mujer, que me da igual que vaya de india, africana o de lo que sea: primer plano, escote, mucho maquillaje, muestra todos sus atributos sexuales sin que venga a cuento de la historia... Y bueno: rubia y blanquita (pese a que sea afroamericana)”.

En un país, apunta Val, “donde el color de la piel es distintivo de clase social y de rechazo y muchas mujeres se blanquean la piel por la dichosa publicidad y presión social”. Y así es: el blanqueamiento de la piel en India es un negocio multimillonario.

Aishwarya Rai para L'Oreal

Aishwarya Rai para L'Oreal

"En la India el color de piel es distintivo de clase –generalmente los miembros de las castas más pobres tiene un color de piel más oscura- y en los anuncios de proposiciones matrimoniales es muy frecuente que se señale el color de piel. El aprecio de la piel blanca ha convertido a las cremas blanqueadoras en los productos estrella", dice esta estudiosa en uno de sus artículos sobre asimilación cultural.

"La gente se preocupa por parecer más clara porque eso es lo que la sociedad demanda en la India", explicaba en un artículo a Efe Raunak Khandelwal, director de B'Desir Cosmetics. Según informan, esa industria movió en 2013 30.000 millones de rupias (casi 500 millones de dólares), y es el segmento de la cosmética que más rápidamente crece en India.

No es la primera vez que alguien acusa a Beyoncé de “blanquearse”. Ya protagonizó una polémica por la portada de su álbum 4, en la que su piel estaba totalmente aclarada. “Esto pasa en todos los países que han sido colonizados por europeos. En India o en Pakistán no vas a conseguir marido digno ni vas a conocer a nadie como no seas clara de piel, y de eso deberíamos estar hablando. Pero eso atañe tanto a India como a EEUU, y no gusta. Es mejor atacarse a unos y otros y no ver el problema real de este videoclip que comparten ambos”, concluye Navarro.

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