Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Pulitzer premia a The New York Times y a The New Yorker por destapar el caso Weinstein

El magnate Harvey Weinstein

elDiarioes Cultura

El diario The New York Times y el semanario The New Yorker, que sacaron a la luz cientos de testimonios de mujeres víctimas del acoso sexual del productor Harvey Weinstein, compartieron el pasado lunes el premio Pulitzer otorgado la Universidad de Columbia en la categoría de Servicio Público. 

En su reseña, el jurado destacó el “periodismo explosivo e impactante” del Times y del New Yorker, y señaló que “expuso a poderosos y adinerados depredadores sexuales”. Los reportajes de ambas publicaciones no solo fueron necesarios para destapar el largo historial de abusos del magnate.

La oleada de denuncias también salpicó a otros personajes hasta entonces intocables, como James TobackKevin Spacey, permitiendo con ello que movimientos como #MeToo irrumpieran por mucho que Woody Allen lo viera como una “caza de brujas”.

El Times, que obtuvo en total tres premios Pulitzer, entre ellos al servicio público y al periodismo de investigación, compartió así el primero con el semanario neoyorquino, según ha anunciado Dana Canedy, que se ha convertido en la primera mujer y persona de color en presentar estos premios en sus 102 años de trayectoria.

Además de Weinstein, la cobertura premiada incluye las denuncias que llevaron a la salida del expresentador del canal Fox News Bill O'Reilly por las demandas de acoso sexual en su contra.

Por otro lado, también fueron destacados trabajos que expusieron temas tan actuales como la trama rusa, la situación en la frontera con México y la realidad de los refugiados. Un ejemplo de ello es el galardón que recibieron The New Times y The Washington Post en la categoría Periodismo Nacional por sus artículos sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, y que el jurado describió como una cobertura que permitió ampliar la comprensión sobre estos hechos.

Además del prestigio y el reconocimiento global, los ganadores se llevan un premio en metálico de 15.000 dólares, a excepción de galardón al servicio público en periodismo, que premia a una publicación en lugar de un individuo y es reconocido con una medalla de oro.

Etiquetas
stats