Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La orquesta boricua La 313 se abre paso en el mundo de la salsa desde Detroit

La orquesta boricua La 313 se abre paso en el mundo de la salsa desde Detroit

EFE

San Juan —

0

La orquesta de salsa La 313, dirigida por los puertorriqueños Héctor Montijo y Armando Vega, se abre paso desde la ciudad de Detroit (EE.UU.) con su primera producción, “Los dinámicos de la salsa”.

Esta agrupación toma el nombre del código de área de Detroit, una ciudad estadounidense que en 2013 se declaró en bancarrota, tal y como pretende ahora hacer Puerto Rico, afectado también por una crisis que se prolonga ya por una década y que ha llevado al Gobierno de la isla a dejar de pagar la deuda.

Allí, Montijo y Vega se unieron hace cinco años para sacar “Los dinámicos de la salsa”, compuesto de ocho temas originales y en el que participa el dúo salsero boricua NG2, integrado por Gerardo Rivas y Norberto Vélez.

“Nosotros quisimos hacer una producción sólida con temas propios. Detroit es 'la ciudad motor' y nosotros comandaremos la salsa allá para que otros artistas y agrupaciones se presenten ante su comunidad latina y así impulsar el género”, resaltó Montijo, autor de todos los temas de la producción, en una entrevista con Efe en San Juan.

El disco incluye dos temas tributos, uno a la legendaria orquesta El Gran Combo de Puerto Rico -titulado “La universidad salsera” y en el que participa NG2- y otro llamado “La reina” y dedicado a Celia Cruz, conocida como “la guarachera de Cuba”.

El álbum cuenta también con el tema “Latinoamericano”, con el que se transmite el mensaje de que “quien persevera triunfa”, algo que dicen haber vivido en Detroit, una ciudad que trata de renacer de sus cenizas.

“Detroit pasó por una crisis, pero poco a poco vamos saliendo de ella. Estamos logrando muchas cosas positivas. Nosotros somos testigos de la quiebra, a la que sobrevivimos y estamos aquí demostrando que pudimos”, afirmó Vega, cantante de La 313 e hijo de un intérprete de los géneros autóctonos boricuas de bomba y plena.

Vega, por su parte, añadió que el haber publicado un disco de salsa desde una ciudad estadounidense donde no existe una comunidad latina tan grande como en otras como Nueva York, Chicago o Miami “es un paso más en la historia de la salsa”.

“Estamos trayendo música original. Y además, somos parte de la quiebra y del crecimiento de Detroit contra viento y marea. No ha sido fácil, pero el que quiere puede dice el refrán”, afirmó Vega, que trabaja en una compañía de soldaduras, mientras que su colega es corredor de bienes raíces.

“Allá la gente se está dando por vencida, todo el mundo recogiéndose, pero ahora empieza lo de nosotros para darle motivación a la ciudad”, afirmó Montijo, que nació en Bayamón, municipio aledaño a San Juan, y emigró a EE.UU. a los 17 años.

Pese a que Montijo ha visto el éxito y el deterioro económico de Detroit, asegura que vivir en dicha ciudad de Michigan “ha sido la mayor bendición después de Puerto Rico”, pues allí es donde se casó y tuvo a su familia.

“Cuando la vida es fácil uno sonríe, pero cuando no es así, pues hay que seguir sonriendo aunque el día esté lluvioso, porque la tempestad no puede más que nosotros”, indicó el artista, quien resaltó que La 313 se quiere convertir “en una brecha” para que los jóvenes se animen a estudiar música.

Respecto a la situación que atraviesa Puerto Rico, en recesión desde hace una década que ha provocado la mayor emigración de su historia moderna, animó a los puertorriqueños a que no se dejen arrastrar por “los malos Gobiernos” y “se impulsen y tengan confianza” para seguir hacia adelante.

“Tenemos que tener madurez. Si el gobernador brega mal, usted no lo haga peor. Ojalá que el que gane (en las próximas elecciones) no sea el mejor, sino el que lo haga mejor. Eso es lo importante. Si nos dejamos llevar por los malos ejemplos, todos nos tiramos por el mismo barranco”, subrayó.

Jorge J. Muñiz Ortiz

Etiquetas
stats