Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El responsable de PwC del error con los sobres en los Oscar estaba tuiteando minutos antes

El tuit de Cullinan momentos antes del error

elDiarioes Cultura

“Chicos, chicos, lo siento. No. Hay un error... Moonlight ha ganado el premio a mejor película. Esto no es una broma”. Fueron las palabras con las que Jordan Horowitz trató de salir al paso de la catástrofe cuando se produjo el fallo histórico en el escenario de los Oscar en el momento cumbre de entregar el premio a la mejor película.

Los responsables de entregar el galardón, los actores Warren Beatty y Faye Dunaway, habían recibido un sobre erróneo. ¿Pero cómo pasó?

Brian Cullinan es presidente del Consejo de Ejecutivo de PriceWhaterhouseCoopers en EEUU y miembro del consejo mundial de la empresa que supervisa la votación de los Oscar. Él fue el responsable del histórico error que llevó a anunciar que La La Land había ganado el premio a la mejor película en lugar de Moonlight.  Warren Beatty y Faye Dunaway recibieron de sus manos el sobre equivocado del máximo galardón de la industria del cine al entregarles “el sobre del premio a mejor actriz en lugar del de mejor película”, según reconoció la empresa en un comunicado.

El diario The Wall Street Journal ha desvelado que momentos antes de que se produjera el error, Cullinan, responsable junto a Martha Ruiz de PwC de la gestión de los sobres, se encontraba entre bastidores tuiteando imágenes de Emma Stone. Aunque luego eliminó la imagen de la red social, sigue estando disponible a través de la caché de Google. Según The Wall Street Journal, esta no fue la única foto y mensaje que tuiteó durante esa noche, aunque ha eliminado los tuits.

Tan solo unos minutos después de hacer la foto y tuitearla, el socio de PwC entregaba a los encargados de otorgar el galardón a mejor película el sobre con el premio a mejor actriz que había recibido Emma Stone por La La Land, en lugar del ganador a mejor película.

Según una fuente citada por The Wall Street Journal, Cullinan había solicitado permiso a la Academia para tuitear imágenes durante la gala, pero no se lo habían concedido porque su única labor esa noche debía ser repartir y verificar los sobres con los premios.  

Tim Ryan, presidente de PwC ha reconocido que el error fue de la compañía y en una entrevista con TWSJ asegura que ha tenido oportunidad de hablar con Cullinan y que “no cree que un tuit causara el error”, añadiendo que el socio de PwC “se siente absolutamente horrible”. 

¿Cómo funciona la custodia de los premios?

El martes previo a la ceremonia la Academia de Hollywood envía las papeletas con los ganadores a PricewaterhouseCoopers. Sólo dos miembros de la firma conocen los resultados (en este caso Brian Cullinan y Martha Ruiz). Cada uno tiene una copia del premio que se entrega, es decir que hay dos sobres por premio. Cada miembro de PwC se situaba a un lado del escenario, y en función de si el presentador del premio sale por un lado u otro, el ejecutivo que está a ese lado entrega el sobre, mientras que el otro destruye la copia.

Sin embargo, Cullinan, liado en otros menesteres entre bambalinas, entregó la copia del premio a mejor actriz que ya se había otorgado en lugar del correcto.

Tuvieron que pasar dos minutos después de que se leyera el sobre equivocado en el escenario para que Cullinan y Ruiz, la otra responsable de PwC en los Oscar, corrieran hacia el escenario con el sobre correcto. En ese tiempo dos productores de La La Land ya habían dado su erróneo discurso como ganadores. 

Ambos trabajadores de PwC conocían de memoria la lista de premiados, por eso fueron conscientes del error. Ruiz comprobó la copia del sobre con el premio a mejor película que tenía ella para confirmar que realmente se estaba cometiendo ese fallo. 

Perdón, perdón, perdón

La auditora PricewaterhouseCoopers (PwC) lamentaba este lunes a través de un comunicado el error sucedido en la gala y aseguró que está investigando lo sucedido.

“Pedimos perdón sinceramente a Moonlight, La La Land, Warren Beatty, Faye Dunaway y a los espectadores de los Oscar por el error que fue cometido durante el anuncio del Óscar a la mejor película”, expresó la compañía en un comunicado. 

La Academia de Hollywood también ha emitido un comunicado pidiendo disculpas. La institución presidida por Cheryl Boone Isaacs destacó que en los últimos 83 años encomendó a PwC la gestión de los resultados, y recordó que la auditora asumió ayer “toda la responsabilidad” por las “rupturas de los protocolos” establecidos para la ceremonia.

“Hemos pasado la última noche y hoy investigando las circunstancias (de lo sucedido), y determinaremos qué acciones son apropiadas en el futuro. Estamos firmemente comprometidos con la defensa de la integridad de los Oscar y de la Academia”, concluye el escrito.

Etiquetas
stats