Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La poeta Olvido García Valdés obtiene el reconocimiento del premio Reina Sofía

Olvido García Valdés, nuevo premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

elDiarioes Cultura

2

La asturiana Olvido García Valdés (1950), Premio Nacional de Poesía en el año 2007, ha ganado el XXXI premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana este año.

El jurado ha destacado la voz propia de García Valdés, una poeta que busca el esencialismo, “poeta de la presencia, de la alegría, de las emociones y de la naturaleza”, ha indicado la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva.

Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana lo entrega Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca y es uno de los grandes reconocimientos de la poesía en España y en el ámbito conjunto español y portugués. Se reconoce la obra de un autor vivo que, por su valor literario, suponga una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España. El año pasado, la escritora también consiguió el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2021.

Entre julio de 2018 y octubre de 2019, García Valdés fue directora general del Libro, por designación del exministro de Cultura José Guirao. Después de poco tiempo en el cargo, dimitió por lo que ella calificó de motivos personales. Durante ese tiempo, las políticas de transparencia en el sector del libro que quiso llevar a cabo suscitaron diferentes roces en el sector.

Etiquetas
stats