La portada de mañana
Acceder
Las comunidades urgen toques de queda más estrictos y confinamientos
La primera flecha que apunta a Cifuentes en el juicio del máster
Opinión - Tocar el tambor, por Esther Palomera

El Gobierno aprueba 10 millones de euros de ayudas a las salas de cine para combatir el coronavirus

Se aprueban las ayudas a la exhibición

El Ministerio de Cultura y Deporte ha hecho pública en la página web del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) la resolución que concede 10 millones de euros en ayudas extraordinarias para titulares de salas de exhibición cinematográfica. De un total de 251 solicitudes recibidas, han resultado beneficiarias 236 salas de exhibición, que se harán efectivas a partir de la resolución de concesión mediante un único pago.

La desescalada en los cines: ¿sin estrenos en toda España hasta que vuelvan a abrir las salas de Barcelona y Madrid?

La desescalada en los cines: ¿sin estrenos en toda España hasta que vuelvan a abrir las salas de Barcelona y Madrid?

"Las ayudas están destinadas a sufragar gastos realizados en el año 2020 desde que se decretó el estado de alarma, derivados de la crisis de la COVID-19", explica el Ministerio en un comunicado. "En concreto, cubren tanto los costes que sean consecuencia de las medidas sanitarias de prevención adoptadas, como los destinados a favorecer la visibilidad de la reapertura de los cines".

Las ayudas fueron convocadas por Resolución de 30 de julio de 2020, de la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, con un presupuesto total de 13 millones de euros. 

El ICAA responde así a las demandas de la Federación de Cines de España (FECE), representante de más del 80% de las salas de cine de nuestro país. Esta organización calcula que las pérdidas acumuladas durante la crisis como consecuencia del cierre asciende a más de 100 millones de euros. A los que cabe sumar los costes que la implantación del protocolo de seguridad y la reducción de ingresos por la limitación de aforo, que estiman en 43.5 millones de euros mensuales.

La exhibición en nuestro país afronta una situación realmente grave debido a la pandemia. Hablamos de un sector que antes de la crisis de coronavirus generaba 1.876 millones de euros al año solo en nuestro país. El impacto económico de las salas de cine españolas equivalía al 0'15% del PIB en 2019, con un tejido empresarial que daba trabajo a 32.681 personas directa e indirectamente.

En el ámbito del cine, el ICAA ya resolvió las ayudas ordinarias a la organización de festivales y las ayudas a la distribución de películas con una dotación de 3,5 millones de euros. Pero cada día se estrenan menos filmes, y las grandes producciones retrasan sus estrenos de forma indefinida, privando a las salas de títulos que hagan de efecto llamada al público y revitalicen el sector.

Etiquetas
Publicado el
5 de noviembre de 2020 - 16:26 h

Descubre nuestras apps

stats