Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La primera edición de la “Poesía completa” de Rafael de León lo reivindica como un miembro más de ña Generación del 27

La primera edición de la "Poesía completa" de Rafael de León lo reivindica como un miembro más de ña Generación del 27
Sevilla —

0

Alfredo Valenzuela

Sevilla, 30 sep (EFE).- Su abrumadora contribución a la copla, su origen aristocrático y su homosexualidad en tiempos de prohibición pudieron jugar en contra de la consideración como poeta del sevillano Rafael de León (1908-1982), cuya primera edición de su “Poesía completa” se publica ahora junto a una reivindicación de su figura como un miembro más de la Generación del 27.

Fue “uno de los poetas más influyentes del siglo XX” y “muchos especialistas no dudan en adscribirlo por derecho propio a la Generación del 27 como autor de una obra poética significativa y escrita a conciencia”, además de un autor que “supo entrelazar la tradición con la innovación”, según los responsables de la cordobesa editorial Cántico, responsable de esta primera edición en un solo volumen de su “Poesía completa”.

Raúl Alonso y Manuel Pimentel, editores de esta primera edición, aseguran que Rafael de León es “un poeta culto y sensible, que escribía con el habla del pueblo y que reflejaba, como nadie, sus sentimientos y llantos”.

Los mismos editores encargaron una biografía de Rafael de León al también poeta Daniel Pineda Novo, que se publicó en 2012, pero seguían percibiendo que el poeta sevillano seguía “oculto” para el gran público, que solo lo percibía como coplista “pero no como el gran poeta que sin ningún género de duda fue”, además de que su poesía es “tan vigente como desconocida”.

Alonso y Pimentel justifican esta “Poesía completa” escribiendo en la presentación de la edición que Rafael de León fue un poeta “de intensidades, de grandes contrastes vitales y creadores, que vivió superando las etiquetas -aristócrata para unos, homosexual para otros- que tanto le condicionaron, con plena conciencia de sí mismo y de lo que más amaba: la poesía, la copla y la cultura popular”.

Amigo de Lorca y Machado

Rafael de León tuvo amistad con grandes poetas españoles de su época como Federico García Lorca, al que consideró su maestro, además de con León Felipe y Antonio Machado, quienes intercedieron por él y le salvaron de la pena capital cuando durante la Guerra Civil fue acusado de espionaje y alta traición.

Rafael de León publicó dos libros en vida, “Pena y alegría del amor” (Madrid, 1941) y “Profecía (Barcelona, 1954) que recogen la totalidad de sus poemas, si bien en 1943 y 1957 se publicaron en Barcelona, Buenos Aires y Santiago de Chile otros títulos que recogían poemas ya publicados en esos dos títulos.

Esta edición se cierra con un álbum fotográfico que recorre la biografía del poeta con imágenes en las que aparece junto a Antonio Quintero y Manuel Quiroga y junto a intérpretes de sus coplas como Concha Piquer, Rocío Jurado y Lola Flores, además de algunas fotografías de época con las dedicatorias que le brindaron celebridades como Jacinto Benavente y la actriz Margarita Xirgu.

La edición cuenta igualmente con una presentación del director de cine, escritor y guionista Jesús Pascual, que el año pasado publicó el ensayo “Querer como las locas”, donde establece una conexión entre las experiencias románticas de homosexuales anónimos en la Andalucía franquista con las historias de amor descritas en las coplas y poemas de Rafael de León.

Jesús Pascual asegura que quienes se han acercado a la obra del poeta sevillano con espíritu crítico acaban reivindicándolo como un miembro de la Generación del 27, “en un afán de dignificación, en un empeño por dotar de una cierta categoría las composiciones del poeta; como si se las quisiera limpiar de todas las manchas que ha ido dejando en ellas el manoseo popular”.

Etiquetas
stats