Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno enviará a policías a los colegios para hacer campaña contra la piratería

El secretario de Estado de Cultrura

Vanesa Rodríguez

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha presentado en la Comisión de Cultura del Congreso el Plan de Cultura 20/20, que incluye 150 medidas que marcarán las líneas de actuación del Ministerio en materia cultural durante la legislatura. 

Benzo ha comenzado su intervención haciendo un alegato contra la “piratería” y desgranando algunas de las medidas que ya habían sido avanzadas el pasado mes de noviembre por el ministro Íñigo Méndez de Vigo.

“Estamos sin duda inmersos en una batalla en la que, salvo que ganemos, todos seremos perdedores”, ha dicho Benzo, que ha calificado a la “piratería digital” como un “moderno expolio con nefastas consecuencias para creadores e industrias”.

El secretario de Estado ha anunciado que el Plan 20/20 avanza por una doble vía: la persecución de este tipo de delitos y la concienciación sobre la propiedad intelectual.

Fiscalía Antipiratería

En las medidas para reforzar la persecución de la piratería, Benzo ha anunciado que se reforzará la sección II de la Comisión de Propiedad Intelectual, “mejorando los recursos disponibles”. Entre esos recursos, el secretario de Estado ha anunciado que se dotará al organismo de un “nuevo software” que permitirá “instruir con mayor facilidad” los casos que se estudien. 

El plan contempla además la creación de una “fiscalía especializada contra la piratería”, una medida que ya había sido avanzada por el ministro de Educación Cultura y Deporte. Benzo ha defendido la necesidad de que haya “profesionales formados que entiendan la especificidad de este sector” y que por ese motivo se crea la figura de un fiscal especializado “que coordine todas las acciones que las fiscalías hagan en estas materias”.

El objetivo según se recoge en el plan, sería “fortalecer la vía jurisdiccional penal como un cauce ágil para la defensa de la Propiedad Intelectual en los casos en que concurra el ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto”.

Este fiscal especializado tendría además como labor “hacer llegar su sensibilidad especial” sobre estas materias a “todas las fiscalías de España” para poder perseguir los delitos de propiedad intelectual. 

Además, Benzo ha asegurado que ya se están formando a jueces y fiscales en cuestiones relacionadas con delitos informáticos y piratería. 

Doctrina en el colegio

En su comparecencia, Benzo ha destacado la importancia de crear una “generación antipiratería” y que los “jovenes interioricen lo que supone y las consecuencias” de la vulneración de los derechos de propiedad intelectual.

Para ello, se pondrán en marcha “campañas escolares de sensibilización” en las que participarán en coordinación con el ministerio de Interior “las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado” que acudirán a los colegios “para enseñar a los chicos lo que implica la piratería”.

El secretario de Estado ha añadido que también se implicará a los profesores para que “esa doctrina y principios sean desarrollados en las aulas”.

Esta iniciativa dirigida a los escolares se pondrá en marcha en colaboración con la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades y según se recoge en el plan tiene como objetivo concienciar sobre “la necesidad de respetar la Propiedad Intelectual en el entorno de las nuevas tecnologías” que así “disminuya la vulneración de los derechos de Propiedad Intelectual por parte de los segmentos más jóvenes de la población”.

El tercer aliado para difundir la visión del Gobierno sobre la propiedad intelectual serán, según Benzo, los medios de comunicación. El secretario de Estado ha anunciado que “por primera vez todos los medios de comunicación se sumarán en una misma campaña y mensaje”. Aunque no ha especificado cuáles serán los medios que se van a sumar a la campaña, ha añadido que tendrá “un coste cero gracias a su colaboración”.

Nuevo canon digital

El plan establece también la ya prevista nueva regulación del canon digital, que fue tumbado en los tribunales europeos.  Según se recoge en el documento técnico del Plan 20/20, esta nueva regulación “de la compensación equitativa por copia privada” nace “con vocación de permanencia” y tiene como objetivo que el coste “sea soportado por quienes realizan dichas copias, así como establecer un sistema equilibrado de determinación de equipos, aparatos y soportes y de cuantías”.

El secretario de Estado no ha dado más detalles sobre cómo será la nueva ley, ni tampoco se especifica en el documento público del Plan 20/20.  A principios de febrero, la Asociación de Internautas tuvo acceso al borrador del Real Decreto. Este borrador abría la puerta a la grabación de los servicios legales y de pago de streaming como Spotify, Netflix o Amazon Video. 

Etiquetas
stats