Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Salvador Alemany renueva como presidente de la Fundació del Teatre del Liceu

Salvador Alemany renueva como presidente de la Fundació del Teatre del Liceu
Barcelona —

0

Barcelona, 8 oct (EFE).- Salvador Alemany ha sido reelegido como presidente de la Fundació del Gran Teatre del Liceu de Barcelona para un nuevo mandato de 5 años, durante una reunión extraordinaria del Patronato celebrada este viernes en el escenario del teatro.

El acto ha contado con la presencia de todas las administraciones, la Societat del Liceu y el Consejo de Mecenazgo, y ha sido presidido por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a quien corresponde la designación tras oír a todas las instituciones presentes en el Patronato.

Según ha informado hoy el Liceu, desde su nombramiento en 2016 el consenso entre las administraciones ha sido clave para Alemany, quien ha expresado que la aceptación del cargo “solo tiene sentido si reúne el pleno apoyo de todas las instituciones y personas representadas en el Patronato ”.

Por este motivo, durante su intervención tras su reelección, Alemany ha agradecido que la renovación de su cargo haya contado con el apoyo unánime de todo el Patronato.

Alemany ha agradecido a todas las instituciones la confianza depositada y ha manifestado que “trabajará desde el equilibrio y con la mirada larga al servicio de la cultura y del país para que el Liceu siga mejorando día a día, tanto en el aspecto artístico como en el social”.

Salvador Alemany también ha hecho un balance de su mandato, donde uno de los ejes centrales ha sido el equilibrio presupuestario sin renunciar a la calidad artística, educativa, social y la proyección internacional del Teatro

Alemany ha indicado que el equilibrio económico se ha mantenido a pesar del grave impacto de la pandemia sobre los ingresos del Teatro.

Después de un cierre temporal, el Liceu consiguió una reapertura con una programación a la altura y una repercusión mundial de algunas de sus acciones reivindicativas, como el “Concierto para el bioceno”, en el que la formación de cuerda UceLi Quartet interpretó ‘Crisantemi’ de Puccini para un público formado por 2.292 plantas.

Las plantas fueron entregadas posteriormente a 2.292 profesionales de la sanidad, concretamente del Hospital Clínic de Barcelona, acompañadas de un certificado del artista Eugenio Ampudia, que impulsó la iniciativa.

Con la llegada del nuevo director general, Valentín Oviedo, y el nuevo director artístico, Víctor García de Gomar, la consolidación de la dirección musical y la incorporación del nuevo director del Coro, el Gran Teatre “reafirma un posicionamiento y relato propios en el mundo de la cultura y asume la necesidad de una progresiva adaptación de la actividad a los requerimientos de las nuevas generaciones”, ha destacado el Liceu.

A nivel artístico, Salvador Alemany apuesta por un modelo donde el Liceu sea un Centro de las Artes que tiene como sujeto principal la ópera, pero en el que también confluyen otras disciplinas, como las artes visuales, la antropología, la filosofía, la poesía, la ciencia y la tecnología, entre otras.

“Un Liceu -ha añadido- basado en la creación, la innovación, el diálogo y la participación, respetando el equilibrio económico de la institución, que cuenta con el asesoramiento artístico del director de escena Alex Ollé, miembro fundador de La Fura y uno de los directores de escena más internacionales del país”.

Del mismo modo, en palabras de Alemany, “asumiendo la necesidad de una progresiva adaptación de la actividad a los requerimientos de las nuevas generaciones de espectadores, durante este período se trabajará en el perfeccionamiento de la programación para que cubra todas las sensibilidades del público ”.

En cuanto a las líneas estratégicas de futuro, Alemany ha destacado que “El Liceu debe seguir siendo un referente lírico a nivel europeo, creciendo en calidad, prestigio y servicio a la sociedad”.

Etiquetas
stats