Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Teatro de la Comedia subirá de nuevo el telón en octubre

El Teatro de la Comedia, en Madrid

elDiarioes Cultura

El próximo 15 de octubre el Teatro de la Comedia, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), subirá de nuevo el telón después de trece años, con una versión de la obra de Calderón de la Barca, El alcalde de Zalamea, dirigida por Helena Pimenta. “Es un momento emblemático que seguro deparará al edificio una juventud renovada”, apuntó el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

La presentación del rehabilitado teatro a los medios de comunicación tuvo lugar el pasado lunes a través de una visita guiada en compañía de la directora de la CNTC, Helena Pimenta, y de la directora general del INAEM, Montserrat Iglesias. El Teatro de la Comedia cerró sus puertas en 2002 para dar comienzo a la rehabilitación y modernización de sus instalaciones, aunque no sería hasta el 7 de septiembre de 2010 cuando comenzaran las obras, con un plazo de ejecución de dos años.

“Estamos de enhorabuena porque el edifico ya está en manos de la Compañía Nacional”, festejó Lassalle tras la finalización de las obras el pasado 14 de julio, tres años más tarde de lo previsto debido a las dificultades técnicas que se han ido encontrado por el camino. “La estructura estaba muy mal cuando nos encargaron el proyecto”, explicaron los arquitectos del equipo Araujo & Nadal, ya que debido al incendió que azotó el edificio en 1915, se utilizó hormigón para su reconstrucción, un material “bastante primitivo”, según sus palabras.

Una sorpresa en forma de sala multidisciplinar

Con un coste total de 20,35 millones de euros, tal y como estaba presupuestado en el momento de la adjudicación del proyecto en 2004, las obras han permitido consolidar el edificio y ampliarlo en 750 metros cuadrados, es decir, obtener un área total de 3.404 metros cuadrados, y recuperar el aforo de la sala principal con 700 espectadores.

La “sorpresa” de esta reconstrucción es la sala Tirso de Molina, una nueva sala multidisciplinar que con 300 metros cuadrados de superficie albergará a un aforo de 100 personas.

“Será un lugar muy activo que no solo se reducirá a la exhibición sino que será un espacio de investigación”, explicó Pimenta, quien añadió que la nueva sala permitirá “formatos diferentes” e incluso “abordajes diferentes”, con “otra mirada hacia los textos clásicos”. Con la intención de “ampliar la edad del público”, la sala Tirso de Molina también servirá para acercar textos clásicos a los más pequeños, así como para seguir ligando “la parte pedagógica con el escenario”.

“Abrir un teatro es ya un motivo de fiesta y este, con las connotaciones que tiene es ya de fuegos artificiales”, concluyó Pimenta. El próximo otoño el teatro de la madrileña calle del Príncipe abrirá sus puertas de manera permanente, pero no será hasta el 30 de septiembre de 2017 cuando se complete la obra total con la instalación de la infraestructura escénica y las equipaciones básicas.

Por otra parte, preguntado por la posible bajada del IVA cultural en los próximos meses, Lassalle manifestó que él fue el “primero” en establecer su postura: “Espero que podamos celebrar lo que todos los que pertenecemos al mundo de la cultura anhelamos, pero hoy es día del teatro”, concluyó.

Etiquetas
stats