Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Vicente Vallés gana el premio Primavera de Novela 2022

El periodista y presentador de A3 Noticias, Vicente Vallés. EFE

elDiarioes Cultura

21

El periodista Vicente Vallés se ha alzado con el Premio Primavera por la novela Operación Kazán. El galardón convocado por la editorial Espasa y El Corte Inglés tiene una dotación de 100.000 euros para la obra ganadora, que será publicada en exclusiva por Espasa, uno de los sellos del grupo Planeta. 

“Es una novela llena de intriga que, desde una perspectiva muy original, plantea un asunto de ficción que bien podía ser de la más absoluta realidad”, reza el fallo del jurado, leído por su presidenta, Carme Riera. “Les diré casi un eslogan: léanla, que no les va a defraudar”, ha resumido la escritora y académica de la RAE.

“Soy un periodista, no un escritor profesional, por lo que este premio no entraba en mis planes”, ha admitido el presentador del telediario de Antena 3, cadena de televisión que pertenece a Atresmedia, empresa que forma parte también del grupo Planeta. “Se lo dedico a mi familia, a mi mujer y a mis hijos, que han visto durante meses y meses a su padre metido en un ordenador”.

Operación Kazán es una novela de espionaje que atraviesa la mayor parte del siglo XX y XXI, y en la que se ven implicados el KGB, la CIA y el CNI. Su punto de partida es el nacimiento en Nueva York en 1892 de un niño para el que los servicios de inteligencia soviéticos diseñan un plan. Años después, Lavrenti Beria, el jefe de la policía bolchevique, presenta ese plan a Stalin, que se apropiará del operativo y lo convertirá en una misión personal y extremadamente secreta.

El galardón, inaugurado por Rosa Montero en 1997 con La hija del caníbal, ha cumplido 26 años. Durante este periodo lo han recibido escritores y personalidades como José María Pérez Peridis, con El corazón con que vivo (2020), Juan José Millás (2002), Màxim Huerta (2014), Carme Chaparro (2017) y Pedro Simón (2021).

El jurado del Premio Primavera está presidido por Carme Riera y compuesto por Antonio Soler, Gervasio Posadas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún. En la rueda de prensa han señalado que las temáticas más repetidas este año han sido la de la COVID con tintes futuristas y la vuelta al medio rural, “no solo mediante melancolía y el recuerdo a tiempos pasados, sino como escenario de thrillers”.

En esta edición de 2022 se han enviado un total de 1428 originales. España ha aportado 694 novelas, seguida de Argentina y México, con 223 y 110 ejemplares respectivamente. 

Etiquetas
stats