Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Voyage París”, fotos para que viajen “los olvidados de los olvidados”

"Voyage París", fotos para que viajen "los olvidados de los olvidados"
Madrid —

0

Madrid, 27 jul (EFE).- Con la intención de que viajen con la vista y la imaginación “los olvidados de los olvidados”, los reclusos de las cárceles españolas en palabras de Igor Gonzalo, este fotógrafo burgalés ha organizado la exposición itinerante “Voyage París, que llega este domingo a Alcalá Meco (Madrid).

Las 30 fotografías de “Voyage París” muestran el lado “más urbano y menos idílico” de la capital francesa y se han expuesto anteriormente en los penales de Brians 2 (Barcelona), Dueñas (Palencia), Burgos y Villanubla (Valladolid); después de Madrid, donde estarán hasta el 1 de septiembre, pasarán por Asturias, A Coruña y Zaragoza.

Igor Gonzalo dice a Efe que la reacción de los presos en las exposiciones anteriores es “muy buena”. “Suelen preguntarnos para quién es la exposición y les decimos que para que la disfruten ellos. Se sorprenden muchísimo porque no están acostumbrados a que alguien de fuera se acuerde de que existen. Siempre digo que son los olvidados de los olvidados” explica.

Para llevar su exposición a un centro penitenciario necesita el permiso de su directiva, y no todas son favorables. “Hemos recibido negativas de algunas cárceles que no querían complicarse la vida pero las directivas de otras nos han dejado las puertas abiertas de par en par para hacer lo que queríamos”, admite.

Los internos no son sólo el público de esta muestra, sino que también se les hace partícipes del montaje, labor que desarrollan con “un agradecimiento y una amabilidad increíble”.

La exposición actual es la novena edición de “Voyage Photo Tour”, un proyecto fotográfico que inició Igor Gonzalo en 2006 con la intención de hacer viajar por todo el mundo a aquellas personas que no tienen la posibilidad de hacerlo.

Especialmente a los reclusos, para los que concibe las colecciones fotográficas como una forma de “abrir una ventana al mundo exterior a quien vive entre rejas”. “Se tratar de acercar el viaje, la cultura y la vida a lugares donde nadie quiere entrar”, indica en una nota quien defiende la cultura “como parte de la reinserción”.

En ediciones anteriores el fotógrafo ha trasladado al público a través de sus imágenes a Nueva York, España, Marruecos y Londres, entre otros destinos.

“A la hora de elegir el lugar donde se van a tomar las fotos para cada exposición buscamos que tenga una simbología”, dice el fotógrafo. En esta edición, que debía haberse producido originalmente en 2020 y se retrasó por la pandemia, tomó las imágenes en París para conmemorar el primer aniversario del incendio de la catedral de Nôtre Dame.

Gonzalo disparó su primera cámara con solo 9 años y reconoce que triunfar en su carrera profesional no le ha resultado fácil. Su primera exposición fue en las paredes de una bolera pero a día de hoy sus imágenes se han publicado en medios como Lonely Planet, Viajes National Geographic y Guía Repsol.

“Lo mejor de hacer estas exposiciones ha sido recibir comentarios directamente del público. Cuando publican mis fotos en guías o revistas no recibo críticas de la gente”, explica.

“Voyage París” ha sido posible gracias a un micromecenazgo y al patrocinio de varias empresas burgalesas y la Asociación ¿Hablamos? de Zaragoza.

Próximamente, Igor Gonzalo publicará un libro con una mezcla de fotografías y testimonios de visitantes de exposiciones anteriores para recaudar fondos para su décima exposición, que le gustaría poder llevar a prisiones de toda Europa.

Etiquetas
stats