Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vuelve a escena “Mujeres y criados”, una comedia perdida de Lope de Vega

Vuelve a escena "Mujeres y criados", una comedia perdida de Lope de Vega

EFE

Madrid —

0

Cuatro siglos después de haber sido escrita, la comedia de Lope de Vega “Mujeres y criados”, que se daba por perdida, ha salido a la luz hoy con una edición crítica a cargo del descubridor de la obra, Alejandro García-Reidy, cuyo trabajo ha sido presentado en la Biblioteca Nacional de España (BNE).

El profesor de la Universidad de Syracuse e investigador del Grupo Prolope de la Universitat Autònoma de Barcelona, Alejandro García-Reidy, ha dicho hoy en una conferencia que el histórico hallazgo fue una “conjunción de azar e investigación” y que su trabajo se pareció mucho al de “un detective” que une método científico e intuición para resolver “un enigma”.

“Mujeres y criados” tendrá su edición crítica en papel, gracias a la Editorial Gredos, y un libro virtual con el texto de la obra e imágenes del manuscrito original a disposición del público de manera gratuita en la página web del Grupo Prolope (www.prolope.es).

La conferencia ha contado además con una lectura dramatizada de algunos pasajes de la obra a cargo de la Fundación Siglo de Oro (RAKATá), quienes se encuentran preparando un espectáculo de “Mujeres y criados” que se representará en el Teatro Español de Madrid próximamente

Aunque García-Reidy encontró el manuscrito en 2013 en la BNE, no fue hasta enero de este año cuando se anunció el descubrimiento de la que, según aseguraba, era una comedia extraviada perteneciente a la inmensa e inabarcable trayectoria del Fénix de los Ingenios.

Varios argumentos apoyaban su tesis. En primer lugar, el título del manuscrito hallado por García-Reidy coincidía con el de una obra que figuraba en un documento legal del siglo XVII perteneciente a la compañía del autor de comedias -director de compañía- Pedro de Valdés.

Asimismo, el propio Lope de Vega citaba “Mujeres y criados” en una relación de sus obras que incluyó en el prólogo de “El peregrino en su patria” para disuadir a aquellos que pretendían falsear y atribuirle textos que no eran suyos.

En cualquier caso, la clave del “rompecabezas”, según García-Reidy, fue estudiar “la mano del copista” y descubrir que el manuscrito era una copia realizada por el propio Pedro de Valdés en 1631.

“Todas las piezas encajaban a la perfección”, ha dicho el investigador, satisfecho por encontrar una “comedia auténtica de Lope de Vega”.

Además, el investigador ha estudiado con detenimiento los versos, el estilo, los personajes y los temas del manuscrito para corroborar con total seguridad su autoría.

La directora técnica de la BNE, Mar Hernández Agustí, ha subrayado el “minucioso trabajo de investigación” de García-Reidy y ha declarado que el descubrimiento es una “gran noticia para la cultura”.

Rescatada ahora del olvido, la obra, escrita en torno a 1613 y 1614, se sitúa en el periodo de mayor éxito y popularidad del dramaturgo, corresponde a las llamadas comedias urbanas de Lope de Vega y cuenta con “la voz cantante” de dos personajes femeninos.

La trama se centra en dos hermanas de Madrid, Violante y Luciana, que están enamoradas de Claridán y Teodoro, sirvientes del conde Próspero.

Ambas relaciones permanecen en secreto, pero se verán en peligro cuando aparecen otros dos aspirantes al amor de las dos mujeres: el mismo conde Próspero y el rico don Pedro, quienes pretenden a Luciana y Violante, respectivamente.

Las tretas y astucias de las “inteligentes” y “sagaces” Violante y Luciana son la base de una comedia sobre “el amor y la búsqueda de la felicidad” que ejemplifica la “humildad y el desparpajo del triunfo del deseo” característico de la obra de Lope de Vega, según afirma el investigador.

“Mujeres y criados” se une a las más de 300 obras que se conservan del genial dramaturgo del Siglo de Oro, aunque se han perdido muchas de sus textos ya que, según afirmó el propio Lope de Vega, el total de su producción alcanzaba las 1.500 obras.

Etiquetas
stats