Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Yarovaya y Anduaga protagonizan La Cenerentola en la temporada de Las Palmas

Yarovaya y Anduaga protagonizan La Cenerentola en la temporada de Las Palmas
Las Palmas de Gran Canaria —

0

Las Palmas de Gran Canaria, 14 abr (EFE).- Un elenco de jóvenes cantantes, encabezados por la mezzosoprano rusa Viktoria Yarovaya y el tenor Xabier Anduaga, encarnan los principales roles de la ópera “La Cenerentola” (“La Cenicienta”), de Rossini, que se representará la próxima semana en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, donde ofrecerán cuatro funciones.

Yarovaya y los barítonos georgiano Misha Kiria y tinerfeño Fernando Campero han informado en rueda de prensa sobre la obra que interpretarán, la tercera de la Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, que en esta ocasión ha cambiado el escenario del Auditorio de la capital por el del Pérez Galdós, que este miércoles celebra su 14 cumpleaños desde su remodelación.

El director artístico de la ópera de Las Palmas, Ulises Jaén, ha recalcado que, aunque son jóvenes todos ellos, la mayoría ha pasado por la Academia Rossiniana “Alberto Zedda” y, en el caso de Yarovaya, ella misma ha explicado que lo trabajó con el propio Zedda y que debutó como cantante con este papel, que ha interpretado en muchas ocasiones.

Según ha comentado, su Cenerentola es “modesta pero con un cierto carácter brillante” y, desde el punto de vista vocal, la mayor complicación radica en que el aria más “famosa y difícil” se encuentra al final de la obra.

La mezzosoprano rusa, al igual que el resto de intervinientes en la rueda de prensa, ha hecho hincapié en lo afortunados que son por poder representar una ópera, ya que España, y Rusia, según ha precisado Kiria, son los únicos países europeos que han mantenido estos espectáculos pese a la pandemia de coronavirus, una situación envidiada por muchos.

Yarovaya ha dicho que se siente también muy contenta por cantar en la ciudad natal del tenor Alfredo Kraus, cuya voz “adora” y estima que ha sido una de las mejores del mundo.

El resto de voces de “La Cenerentola” -que es la tercera vez que se incluye en el programa de la Temporada de Ópera de Las Palmas- se completa con cantantes canarios, siendo el principal rol el de Campero, quien ha expresado su satisfacción por la oportunidad que se le ofrece al interpretar a Dandini “en su casa y su tierra”.

Ni el director musical de la obra, Lorenzo Passerini, ni el tenor Xabier Anguaga, que hará el papel de Ramiro, han podido asistir a la rueda de prensa por razones de trabajo, ha indicado Ulises Jaén, quien ha hecho hincapié en que la versión que se podrá escuchar en el Pérez Galdós, los días 18, 20, 22 y 24 de abril, será la primera que cuente solo con música de Rossini.

Jaén ha explicado que para ajustar la obra a las restricciones de tiempo debido a la covid-19 se han suprimido los recitativos y el aria de Alidoro, que son las únicas partes que fueron encargadas a otros compositores.

El director escénico, Raúl Vázquez, ha comentado que está encantado de volver a trabajar en la temporada de Las Palmas con esta ópera bufa de Rossini, apropiada a estos momentos, pues supone “un faro de esperanza de que las cosas pueden ir a mejor”.

En cuanto a su propuesta escénica, ha destacado que ha dado un gran protagonismo a los libros, por la importancia que cobraron en la época en la que escribió este cuento Charles Perrault y porque en ellos se refugia Cenerentola.

Ulises Jaén ha recordado que, debido a la covid-19, el número de músicos se limita a 28 y que, pese a que han tenido que reducir los instrumentos de viento como en las anteriores óperas que se han ofrecido esta temporada, el público apenas aprecia estos arreglos.

Etiquetas
stats