Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castellón exige a Fomento garantías de normalidad con Cercanías tras las obras del Corredor Mediterráneo

Un tren de Cercanías

Roger Lorgeoux

Castellón —

El Ayuntamiento de Castellón exige al ministerio de Fomento garantías de normalidad con la línea C6 entre Castellón y Valencia una vez hayan concluido las obras del Corredor Mediterráneo. La alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, considera “vital para la articulación del territorio y el área metropolitana”, según subraya, que el servicio de Cercanías ofrezca la misma oferta que antes del inicio de la ejecución del AVE para “atender las necesidades ciudadanas”.

Al respecto, la primera edil de la capital de La Plana califica de “engaño” el nuevo plazo de finalización de las obras dado por la ministra en funciones de Fomento, Ana Pastor, quien este jueves anunció en Alicante que el tren de alta velocidad será una realidad a partir de agosto. “Ni finales de 2015, ni abril de 2016. El tercer hilo se anuncia ahora para agosto, lo que supone un nuevo engaño para los castellonenses”, asevera.

De hecho, para Marco la enésima fecha confirma “la mala planificación” del gobierno a propósito del AVE, lo que se traduce en que “los usuarios de Cercanías seguirán sufriendo retrasos y una reducción de la calidad en los servicios”, lamenta.

Así, la alcaldesa de Castellón se suma a la reivindicación de la conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración de ampliar las medidas de urgencia impulsadas por Renfe y aprobadas en un equipo de trabajo creado para abordar el problema de Cercanías. El plan de choque sólo implica el refuerzo de 10 autobuses lanzadera durante la semana del 4 al 10 de abril. Fomento sigue sin pronunciarse sobre la posibilidad de bonificar el 50% del billete, e incluso su gratuidad si se producen incidencias con el servicio.

Hasta el 11 de abril no se valorará la eficacia de la estrategia para minimizar las molestias en los usuarios de Cercanías. Tampoco parece probable que antes de esa fecha el ministerio acepte la propuesta del Consell de incorporar a Adif en citado el grupo de trabajo, algo que se considera fundamental al ser el titular de la ejecución del AVE, pudiéndose entonces conocer realmente las cifras sobre el final de obra.

Etiquetas
stats