Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís calma las aguas con un acuerdo de reglamento para sus primarias

Imagen de la comisión ejecutiva de Compromís
Valencia —

Con 16 votos a favor y 3 abstenciones tras cinco horas de negociación la Comisión Ejecutiva de Compromís ha aprobado su reglamento de primarias para elegir a los candidatos de la coalición a la hora de hacer frente a unas elecciones y que había encendido algunos ánimos dentro de la formación. El reglamento tendrá como laboratorio de pruebas las elecciones europeas para dentro de un año afrontar las cruciales de las autonómicas.

Las primarias se dividiran en dos partes: la elección de la cabeza de lista, sencilla, se elige a un líder; y la elección del resto de la lista, más compleja, con contrapesos y reservas para “salvaguardar la pluralidad” de la coalición. Por lo que hace a la participación las primarias serán abiertas a toda la ciudadanía, pudiendo participar militantes, simpatizantes y cualquier persona mayor de 16 años vecina del País Valenciano “que haya declarado su voluntad de compartir el valores de la coalición Compromís”.

Para el cuerpo de la lista se ha diseñado una “salvaguarda de paridad y pluralidad en que, si procede, se utilizarían los lugares 2, 5 y 7 de la lista”, y que por orden de reserva serán Bloc, Iniciativa, Verds y adheridos. Cabe recordar que el Bloc defendía el sistema de cuotas, mientras que Iniciativa apostaba por los puestos 2, 4, 6 y 8 de la lista. En caso de tener que utilizar esta fórmula de equilibrio interno la coalición afirma que “las personas que ocuparán los lugares serán promocionados de entre los candidatos de cada partido que se hayan presentado a las primarias”.

Este acuerdo de la Comisión Ejecutiva pasará ahora al Consejo General de Compromís que se celebrará el 15 de febrero para que sea ratificado.

Etiquetas
stats