Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Compromís exige el retorno de los papeles valencianos del Archivo de Salamanca

El senador castellonense de Compromís Carles Mulet

elDiariocv

Valencia —

Los senadores de Compromis han presentado una moción a la Cámara Alta para exigir que el próximo gobierno devuelva la documentación “robada por los golpistas a los valencianos” tras la Guerra Civil . En ese sentido, el senador territorial de la coalición Carles Mulet ha explicado que “quien quiera estudiar la historia reciente de su pueblo o de algunas entidades, no tiene en su mano la documentación vital y tiene que desplazarse a la ciudad castellana”. Según Mulet, el precedente de Catalunya desde hace años “está siendo un referente en la lucha por la justicia historia de los pueblos valencianos”.

En la moción, Compromís señala que el 26 de abril del 1938 los “golpistas” creaban a la Delegación del Estado para la Recuperación de Documentos, encargada de “requisar toda la documentación de organismos republicanos, partidos, sindicados, desafectos al Movimiento nacional y susceptibles de suministrar al Estado información referente a la actuación de sus enemigos”.

Entre 1938 y 1943, apunta Mulet, hay constancia que, “al menos, ocho vagones de ferrocarril con más de 80 toneladas de documentos, libros y revistas fueron enviados desde Vinaròs, Castelló, Valencia y Alicante hacia el Archivo de Salamanca”.

De esta forma, decenas de ayuntamientos valencianos “sufrían el expolio de sus papeles”, entre ellos, Alicante, Alaquàs, Albocàsser, Alcalà de Xivert, l'Alqueria de la Comtessa, Bellreguard, Beniarjó, Benicarló, Benicàssim, Benigánim, Benimodo, Benissa, Benirredrà, Bicorp, Bocairent, Borriol, Bugarra, Cabanes, Castelló de la Plana, Casas Bajas, Cinctorres, Gavarda, Godella, Guardamar, Montesa, Oliva, Ontinyent, la Pobla Tornesa, Polinyà de Xúquer, Rossell, Salem, San Juan de Moro, Sollana, Terrateig, Torreblanca, Traiguera, Valencia, Vilafamés, Vilafranca, Vila-real, Vinaròs, Xàtiva, Xàbia y Chiva, a particulares, entidades politicas y sindicales.

Documentación para condenas y represión

La documentación “sirvió en muchos casos para condenar a muerte a miles de personas o reprimirlas brutalmente, y que a día de hoy, la documentación referente a ayuntamientos pueblos, entidades e instituciones valencianos continúan secuestrados, al contrario de lo que ha pasado con otros que han podido conseguirlo, continúan en Salamanca, lejos de sus legítimos propietarios”.

Para la coalición valencianista, la restitución parcial que ha obtenido Catalunya, “a pesar de ser obviamente legítima y un precedente al cual acogerse, no puede provocar ahora un agravio comparativo”, por lo que el Gobierno central “no puede estar a la espera de peticiones parciales para devolver o no a sus legítimos propietarios la documentación robada, puesto que la actual situación acaba legitimando esta realidad y convirtiendo la actual administración como heredera de la dictadura”.

Petición de las Corts

De igual modo, recuerda Mulet que el 17 de mayo de 2004 las Corts Valencianes aprobaron por unanimidad solicitar la devolución de los papeles valencianos requisados que se encuentran en Salamanca, petición que se hacía amparándose en el que dice la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano. Sin embargo, “desgraciadamente este trabajo no dio ningún fruto”.

Según los historiadores y especialistas, “hasta 80 toneladas de papeles valencianos se amontonan en Salamanca, varios documentos que afectan en ayuntamientos, entidades, particulares”, señala Compromís.

Etiquetas
stats